La Inteligencia iraní ha publicado los resultados de la investigación sobre los presuntos envenenamientos en escuelas de niñas. Han aseverado que no se esparcieron materiales tóxicos en los centros para apuntar a que todo se debió a un caso de "histeria colectiva".
A mediados de marzo, las autoridades iraníes aseguraron haber detenido a más de cien personas vinculadas a los envenenamientos, que ocurrieron en varios colegios del país. Desde Teherán tildaron el suceso de ser un complot orquestado por países "enemigos". Sin embargo, el Ministerio de Inteligencia y Seguridad ha asegurado que no se han encontrado rastros de químicos en las escuelas y que los casos reportados se deben a una "histeria colectiva", una hipótesis que, según la Inteligencia iraní, ya fue propuesta por "psicólogos y médicos de alta reputación".
¿Episodio de histeria colectiva en Irán?
"El pánico masivo (histeria colectiva) es una forma de trastorno que generalmente comienza con una persona y se propaga rápidamente a un grupo de personas. Este trastorno ocurre cuando las personas de una comunidad se ven afectadas simultáneamente por un estímulo estresante", ha indicado en un comunicado.
La Inteligencia iraní detalla que uno de los síntomas de la histeria es la percepción de olores en el ambiente y ha explicado además que aquellas personas que fueron tratadas por los "ataques", tras sufrir náuseas con oxígeno, suero y sedante presentaron una clara mejoría.
"Como todos los escándalos favorecidos o producidos por extranjeros, en el caso de los presuntos envenenamientos, tras la intensa guerra mediática occidental, los funcionarios, los diplomáticos y las organizaciones internacionales entraron en esta historia", ha sentenciado. Las autoridades sanitarias de Irán confirmaron en marzo más de 13.000 personas afectadas en provincias como Juzestán, Teherán, Urmia, Hamedán, Qazvin, Saqez, Dezful, Ardabil o Qom, donde se detectaron los primeros casos.
Tanto el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como el presidente, Ebrahim Raisi, consideraron hace meses estos incidentes como parte de una conspiración orquestada desde el extranjero en el marco de las protestas antigubernamentales tras la muerte de la joven Mahsa Amini.