Hizbulá confirma que el Ejército de Israel ha eliminado a su líder, Hasán Nasrala en el ataque aéreo de este viernes contra un edificio residencial del sur de Beirut en el que tenía lugar el cuartel general de la organización. "Su eminencia Sayyed Hasán Nasrala, secretario general de Hizbulá, se unió a sus grandes e inmortales mártires", anunció la formación en un comunicado, que no menciona las circunstancias de su fallecimiento.
Después de los bombardeos, que tuvieron lugar el viernes, los servicios de emergencias continúan encontrando entre los escombros a las víctimas mortales de este bombardeo de Israel que ha tenido lugar en la zona sur de la capital de Líbano.
"Hasán Nasrala está muerto" era la frase con la que el portavoz del Ejército de Israel, Nadav Shoshani, avanzaba la información después de que se especulara con esta posibilidad durante toda la noche. "Hasán Nasralá ya no podrá aterrorizar al mundo", celebraba el ejército en redes sociales.
En un comunicado posterior, la milicia detallaba más detalles sobre la muerte ayer de Nasrala, que habría perdido la vida junto a otros comandantes de Hizbulá, entre ellos, Ali Karki, comandante del Frente Sur del grupo chií, que se encontraban en el cuartel general subterráneo de la organización, en los suburbios sur en Beirut conocidos como el Dahye, cuando fue bombardeado.
"El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior operaba desde el cuartel general y promovía actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel", dice el texto oficial israelí.
En total Israel ha bombardeado 140 objetivos terroristas de la organización durante la pasada noche, incluidos decenas de lanzadores que "apuntaban a la retaguardia del Estado de Israel" y otros edificios en los que "se almacenaban armas".
Igualmente han bombardeado fábricas de armamento y "otras infraestructuras militares", algunas de las cuales estaban ubicadas debajo de edificios residenciales en el área de Beirut.
Los bombardeos en Beirut continúan a mediodía del sábado, con al menos tres impactos en las últimas horas, según recoge la prensa libanesa, que destaca. También ha habido nuevos bombardeos en Marjayún, Tiro (sur) y en el este del país.
Las autoridades israelíes han emitido órdenes de evacuación para algunas de las zonas del sur de Beirut bombardeadas. En concreto las órdenes afectaban a cuatro zonas de la capital libanesa, mientras, que se han contabilizado bombardeos en al menos doce puntos de la ciudad.
El Ministerio de Sanidad de Líbano ha informado de que han muerto al menos seis personas y 91 han resultado heridas como consecuencia del primero de los bombardeos, si bien se espera que el número de víctimas aumente a medida que progresen las labores de búsqueda tras los últimos ataques.
Más tarde, la Dirección General de Protección Civil libanesa ha informado de la muerte de uno de sus trabajadores el viernes por la noche durante una operación de rescate en el sur de Beirut. Otro más se encuentra en estado crítico. Ambos fueron víctimas de uno de los bombardeos israelíes en la zona.
Fallecimiento de Nasrala, líder de Hizbulá
Nasralá "fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo", remarcan las FDI, que le culpan haber arrastrado a Líbano a una guerra a gran escala contra Israel al haber sumado a Hizbulá al conflicto que mantiene desde el 7 de octubre con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
En previos asesinatos selectivos, Israel mató en un bombardeo en Beirut el 30 de julio al comandante Fuad Shukr, el jefe militar de mayor rango y asesor cercano de Nasrala, y pocas horas más tarde, murió en un ataque en Teherán atribuido a Israel el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, la madrugada del 31 de julio.
De esta manera, la organización chií habría quedado decapitada, como ya había planeado el Ejército "hace tiempo", según el Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi: "El mensaje es simple: cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel, sabremos cómo llegar a ellos", ha asegurado tras confirmarse la muerte de Nasrala.