Israel ha confirmado que ha bombardeado el cuartel general de Hezbolá en Beirut, donde se han podido oír fuertes explosiones que han sacudido este viernes los suburbios meridionales de Beirut. Es la primera vez que toda la capital libanesa ha sentido oído el ataque aunque no la primera en sufrir ataque por parte del ejército israelí, ya que ha sido bombardeada en otras cuatro ocasiones en lo que va de semana.
El objetivo del ataque israelí este viernes contra la sede central de Hizbulá en los suburbios de Beirut era el jefe de la milicia chií, Hasán Nasrala, según han confirmado a la prensa hebrea fuentes de seguridad bajo anonimato. El Ejército israelí está ahora comprobando, según las citadas fuentes, si Nasrala se encontraba o no en la sede del grupo en el momento del ataque, cuya explosión ha pulverizado edificios y ha levantado una inmensa nube de polvo en la capital libanesa.
Según el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, la Fuerza Aérea israelí atacó hace una media hora "el epicentro" de Hezbolá en la capital libanesa, incrustado bajo "edificios civiles" en el suburbio de Dahiyeh, un conocido bastión de esta milicia chií.
"Después de casi un año en el que Hezbolá disparó cohetes, misiles y drones suicidas contra civiles israelíes, después de casi un año en que Israel advirtió al mundo y le dijo que debía detener a Hizbulá, Israel está haciendo lo que todo Estado soberano del mundo haría", dijo Hagari en una rueda de prensa tanto en hebreo como en inglés. "(Israel está) tomando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo, para que las familias israelíes puedan vivir en sus hogares, de forma segura", añadió.
En Beirut, por primera vez, resonaron explosiones en toda la capital, pese a que esa misma zona ya ha sido bombardeada por Israel en otras cuatro ocasiones esta última semana, matando tanto a civiles como a miembros de Hezbolá.
Nuevo ataque en suelo libanés
El Ejército de Israel ha anunciado un nuevo bombardeo contra "posiciones del partido-milicia chií Hezbolá" en el sur de Líbano, unos ataques que se enmarcan en una intensa campaña iniciada el lunes y que deja ya unos 800 muertos y más de 2.000 heridos en el país vecino.
"Las Fuerzas Armadas de Israel están atacando ahora mismo objetivos pertenecientes a la organización terroristas Hezbolá en el sur de Líbano", han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X.
Este nuevo bombardeo se produce poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya dado su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha asegurado que el país "busca la paz pero lucha por su vida" ante "enemigos salvajes que buscan su aniquilación". En este sentido, el propio mandatario ha afirmado que las operaciones militares contra Hezbolá continuarán.
Por su parte, las autoridades libanesas, han alertado de que el país se enfrenta a una "guerra total" por parte de Israel y ha estimado que ya son más de 1.500 los muertos desde el octubre del año pasado a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y Hezbolá a ambos lados de la frontera.