Una vez se ha conocido que Damasco ha caído en manos de los insurgentes islamistas, el Ejército israelí ha anunciado que ha desplegado tropas dentro del área desmilitarizada de la frontera con Siria así como "en otros lugares necesarios para su seguridad".
"En una evaluación de la situación tras los recientes acontecimientos en Siria, incluida la entrada de personal armado en la zona de amortiguación, las Fuerzas de Defensa de Israel han desplegado tropas en la zona de amortiguación y en otros lugares necesarios para su defensa, para garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel", ha indicado el ejército israelí en un comunicado.
El mensaje llega poco después de que la red de activistas Daraa24 asegurase que las fuerzas israelíes han entrado en la ciudad siria de Al Baaz, después de que "individuos desconocidos abrieron fuego contra una patrulla" en los Altos del Golán, algo que el Ejército no llegó a confirmar.
"Enfatizamos que el Ejército israelí no está interfiriendo en los acontecimientos internos en Siria", indicaron las fuerzas en un breve comunicado, tras la caída del régimen de Damasco a favor de grupos rebeldes e islamistas.
Las fuerzas israelíes "seguirán operando tanto tiempo como sea necesario para proteger la zona de amortiguación y defender a Israel y a sus civiles", han subrayado.
El Ejército israelí ha desplegado la División 98 en la frontera con Siria, junto con la Brigada de Paracaidistas y la Brigada de comando, según la radio oficial del Ejército. Las fuerzas israelíes atacaron hoy la "zona de amortiguación" cerca de la zona de Quneitra para reforzar la frontera, según ese medio.
Israel, que lleva transfiriendo tropas a la frontera con Siria desde el viernes, anunció la víspera haber "asistido" a las fuerzas de Naciones Unidas tras registrar un ataque por individuos armados junto a una de sus posiciones en Hader (Siria), cerca de los Altos del Golán -área ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1981-.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha confirmado que las tropas israelíes "entraron en la zona de amortiguación del lado sirio de la frontera con Israel" tras los ataques contra los operativos de Naciones Unidas.
Estos pertenecen a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, según sus siglas en inglés), desplegadas como misión de paz en esta zona de amortiguación entre los Altos del Golán sirios y los ocupados por Israel desde 1974.
El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, ha asegurado que tiende su mano a "todo sirio que se interesa" por el país "para preservar sus instituciones". Los rebeldes han dicho poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean "entregadas oficialmente".
Por su parte, el máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), dijo hoy que está trabajando para "completar la transferencia del poder a un órgano de Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos".
Jordania espera que Siria recupere "la efectividad de sus instituciones"
Las autoridades de Jordania también han reforzado la seguridad en las zonas próximas con Siria. "Actuamos para reforzar la seguridad de la frontera y la estabilidad en la región", han asegurado fuentes gubernamentales a la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
Desde Jordania siguen "los rápidos acontecimientos" que están sucediendo en Siria y "las informaciones relacionadas con el presidente". Además, esperan que el país sirio logre retomar sus instituciones: "Destacamos la importancia de la seguridad, la estabilidad y la unidad de los territorios de Siria, e invitamos a nuestro vecino del norte a recuperar la efectividad de sus instituciones".
Israel cancela clases presenciales
El Ejército israelí también ha ordenado cancelar las clases presenciales en cuatro localidades drusas de los Altos del Golán ocupados: Buqata, Ein Qiniye, Masade y Majdal Shams. Las clases se realizarán a distancia hasta nueva orden, mientras que las guarderías operarán con normalidad, han confirmado las fuerzas israelíes en un comunicado.
Además, varios campos de cultivo junto a la frontera fueron declarados "zonas militares cerradas", por lo que los agricultores solo podrán acceder de manera coordinada en horarios específicos y no se permitirá la entrada a los civiles.