Internacional

Israel ofrece un nueva propuesta de alto el fuego a Hamás a cambio de la liberación de rehenes

La propuesta, que ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar, tendría tres fases, incluyendo la retirada del Ejército israelí de la Franja

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

Israel ha ofrecido a Hamás una nueva propuesta de acuerdo para un alto el fuego duradero en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes que el grupo islamista palestino mantiene secuestrados, anunció este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", dijo en una comparecencia en la Casa Blanca.

Un acuerdo en tres fases

Según el mandatario, la propuesta, que ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar, tendría tres fases.

La primera constaría de seis semanas en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de prisioneros palestinos.

Durante esas seis semanas Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que implicaría "el final permanente de las hostilidades", la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí de la Franja, detalló Biden.

Según el mandatario estadounidense, esta segunda etapa necesitaría una negociación muy intensa, de manera que "el alto el fuego continuará vigente siempre que las conversaciones se mantengan", dijo.

La tercera y última fase comprendería un "gran plan de reconstrucción" del enclave palestino y la devolución de los cuerpos de los rehenes asesinados.

"Esta es la oferta que está ahora sobre la mesa. Es lo que hemos estado pidiendo y lo que se necesita", reivindicó Biden en una comparecencia anunciada este mismo viernes centrada en la situación en Oriente Medio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Valoriano

    Leo en un medio que gran cantidad de personas residentes en GAZA volvían a sus "HOGARES" con lo poco que habían recuperado.
    Y la pregunta del millón ¿ donde están sus hogares si no se ve más destrucción por todas partes ?
    Y todo gracias a este ........que sale en la foto que ha abusado de la fuerza y de la pasividad de todo el primer mundo.La desproporción ha sido del 1000x100.
    ¿ donde está la justicia internacional?

  • W
    Wesly

    jotasur, a ver, si tus vecinos sólo contemplan como "solución" del conflicto tu exterminio, y siempre actúan para conseguir su objetivo, destruirte, cómo se soluciona el conflicto?.

    • J
      jotasur

      Tus vecinos te ven como alguien extraño. Que se cuelan de vez en cuando a preguntar cuantos viven en tu casa. Si un familiar se alía con los terroristas, lumbreras como Netanyahu tiran un misil y destruyen tu casa. Es decir, por cada terrorista que Netanyahu intenta eliminar, crean siete personas castigadas, hartas de todo y por tanto que dan la razón al terrorismo.
      Si un niño tira una piedra a un tanque, lumbreras como Netanyahu lo sacan de su familia y los llevan a cárceles en lugares que no conoces y los someten a interrogatorios como si la edad no contase. El resultado de todo ello no es mas que hacer crecer el odio mas y más.
      El resultado de todo ello no es otro que hacer que los palestinos hayan aprendido y ni el Mossad ni el todopoderoso Yahvé sean capaces de leer lo que hacen.
      Lo que hizo Hamás es una barbaridad, de eso no cabe duda, contra gente inocente. Pero los judíos, un pueblo masacrado innumerables veces, debía haber aprendido que el ojo por ojo no es la solución. Israel afortunadamente no va a ser exterminada. Pero gentes como Netanyahu lejos de proteger a los judíos los pone en una situación antes inimaginable. El mejor aliado de Hamás se llama Netanyahu. Judíos y palestinos lo quieran o no son vecinos, no les queda otra que convivir o coexistir, por tanto para derribar los muros del odio, no hay otra que hablar y hablar y que de vez en cuando unos pasen para un lado y otros para otro y vean que su vecino no muerde, que es persona como ellos.
      Que muchos de los que Hamás mató son nietos e hijos de personas asesinadas en el Holocausto, personas que no habían hecho otra cosa en sus vidas que trabajar y tratar de sacar adelante a sus familias, ese fué su único delito.
      Los judíos deben dar una respuesta mucho mas inteligente de la que han dado.
      Si Palestina se convertirá en una democracia o en una teocracia que lo decidan los palestinos. Meter las manos de forma permanente en una región como acostumbran algunos, no es forma de arreglar nada. Las democracias del mundo y los paises vecinos deben hacer de colchón para que los judíos no sean masacrados como tantas veces.
      Con gentes de escasa talla moral como Netanyahu Israel tiene un problema.
      El problema se resolverá primero con la conllevancia, poniendo Israel todos los medios para que pueda interceptarse todo lo que Hamás idee, tratando a los palestinos de forma correcta y dejando que las sociedades civiles actúen. El palestino debe conocer al judío y su historia. Pero a la vez el judío debe librarse de gentes que dicen protegerle y que no hacen otra cosa que usar un tema como la seguridad para hacer política. Estamos ante un conflicto entre vecinos, no ante un conflicto de geopolítica internacional. Quienes usan términos de geopolítica internacional, en realidad lo único que hacen es ningunear al adversario, y con esa cortina de humo tapan su verdadera razón, no quieren solucionar el problema.

  • J
    jotasur

    No hay nada mas nefasto para una democracia que un corrupto.
    Netanyahu si tuviese una pizca de decencia ya se habría marchado.
    Pero no,sigue erre que erre, envolviéndose en la bandera de Israel, buscando lo que no encuentra. Primero era el Norte, luego el Sur, luego el corredor Filadelfia.
    Pero la verdad es que no logra localizar ni un solo rehén ni vivo ni muerto.
    Año 1987 primera intifada. De aquellos polvos estos lodos. Los niños y adolescentes que tiraban piedras hoy son hombres curtidos en todo tipo de luchas.
    Año 2000 segunda intifada. A los chavales que hoy se les combate son los que forman el ejército de base de Hamas.
    Después del arrase israelí, de su ceguera y prepotencia, el resultado no será otro que miles de palestinos que se enrolarán en la causa de Hamas.
    Si hay alguien que ha hecho que Hamás crezca y crezca, ese hombre no es otro que Netanyahu.
    Netanyahu y sus palmeros han puesto a Israel en sus peores horas. El rey Bibi tiene a los judíos atontados incapaces de ver que un conflicto vecinal no puede arreglarse a base de palos o con manuales de geoestrategia.