Internacional

Israel rescata en la Franja de Gaza a cuatro rehenes secuestrados en el festival de música Supernova

El ejército ha anunciado que ha sido producto de la operación simultánea contra dos escondites de las milicias de Hamás "en el corazón" del campamento de refugiados

Fotografías de los cuatro rehenes rescatados
Fotografías de los cuatro rehenes rescatados EFE/Embajada Israel en España

Israel llevó a cabo este sábado una exitosa operación de rescate de cuatro rehenes israelíes con vida en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde al menos 210 gazatíes murieron y más de 400 resultaron heridos bajo el intenso fuego israelí durante la misión.

Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música 'Nova' el 7 de octubre.

Es el mayor rescate que ha ocurrido desde que comenzó la guerra. La última vez que rescataron cautivos con vida fue en febrero en Rafah, a los argentino-israelíes Luis Norberto Har y Fernando Marman.

Los cuatro, que se encuentran en buen estado de salud, han sido atendidos en el Centro Médico Sheba, en el área de Tel Aviv, donde se reencontraron con sus familias e incluso fue a visitarlos el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Israel no se rinde ante el terrorismo y actúa con creatividad y coraje sin límites para traer a casa a nuestros secuestrados", afirmó Netanyahu, a quien ese éxito le da oxígeno para justificar su empeño en mantener la presión militar contra Hamás en vez de negociar un acuerdo de tregua y liberación de rehenes, como le exigen las familias.

El primer ministro indicó que dio la aprobación para la operación el pasado jueves, aun sabiendo que sería "compleja y peligrosa", ante la inteligencia que probó que estaban en Nuseirat.

El Gobierno gazatí de Hamás confirmó que en el operativo israelí en Nuseirat murieron al menos 210 personas y más de 400 resultaron heridas, según las víctimas que han llegado a los hospitales de Al Awda, en el campamento, y Mártires de Al Aqsa, en la cercana ciudad de Deir al Balah.

"Condenamos la agresión de la ocupación 'israelí' contra civiles, niños y mujeres, y contra hogares seguros en el campamento de Nuseirat", denunció el gobierno islamista.

La operación "Semilla de Verano" se llevó a cabo entre el Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza policial de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat, y se saldó con la muerte de un comandante de Yamam, Arnon Zamora.

Compleja operación

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, indicó que se trató de una de las "operaciones más complejas" en la que las tropas "enfrentaron amenazas bajo intenso fuego". La misión fue aprobada el pasado jueves por Netanyahu, aunque la orden de atacar dos edificios en el centro del campamento fue dada hoy a las 11 hora local (8 GMT).

"La decisión de atacar ambos simultáneamente se debió a la posibilidad de que Hamás asesinara a los rehenes tras identificar la operación de rescate", indicó Hagari. Argamani estaba sola en una casa y los otros tres cautivos en otra, viviendas de familias palestinas a las que Hamás paga, según el Ejército.

El portavoz admitió que en la operación murieron muchos civiles palestinos, aunque culpó a Hamás de mantener rehenes en un entorno civil y les acuso de atacar el vehículo donde se llevaban a los rehenes y el agente herido, además de lanzar misiles antiaéreos contra los helicópteros israelíes.

"En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel", celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant; mientras que el presidente Isaac Herzog confesó haber recibido la noticia "con una emoción abrumadora" y calificó la operación de "impresionante y valiente".

"Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el Gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro", exigió el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados, que desde hace meses exige al gobierno un acuerdo para la liberación de todos.

Hamás asegura que en la operación de rescate murieron otros rehenes

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam -el brazo armado de Hamás-, aseguró este sábado que en la operación israelí de rescate de cuatro rehenes en Nuseirat, centro de la Franja de Gaza, murieron otros secuestrados que estaban en el área.

"El enemigo logró liberar a algunos de sus cautivos cometiendo horribles masacres, pero al mismo tiempo mató a algunos de ellos durante la operación", aseveró en un comunicado sin aportar más pruebas.

Israel llevó a cabo este sábado una operación de rescate de cuatro rehenes israelíes con vida en el campo de refugiados de Nuseirat, donde al menos 210 gazatíes murieron y más de 400 resultaron heridos bajo el intenso fuego israelí durante la misión, según confirmó el Gobierno gazatí de Hamás.

Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música 'Nova' el 7 de octubre.

"Lo que el enemigo sionista llevó a cabo en la zona de Nuseirat es un crimen de guerra agravado, y los primeros perjudicados por él son sus cautivos. La operación supondrá un gran peligro para los cautivos del enemigo y tendrá un impacto negativo en sus condiciones y vidas", afirmó Abu Obeida.

Las Brigadas al Qasam aseguraron hace meses que al menos 70 rehenes habían muerto en cautiverio por los "bombardeos sionistas" y el mes pasado indicó que habían hecho cautivos a varios soldados israelíes en Yabalia, norte del enclave.

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Messidor

    Enhorabuena! A los liberados, sus seres queridos y el país que no les abandonó.

    Ahora saldrá la mugre zurda lloriqueando porque en la operación han palmado m0r0s.

    Pues que se j0d4n

    ¡¡Vamos Israel!!!

  • S
    Susanam

    Era una rag con drogas

    • M
      marqueslinchado

      Y tú eres la nazi de siempre, copules con cerdos o no.

    • M
      Messidor

      Yo creo que sí, eh?
      Lo de los cerdos, me refiero.

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Excelente noticia. Contundente eficacia de Israel.
    ¡Viva Israel y abajo toda la canalla socialcomunsta y terrorista que les ataca!
    De forma muy especial, que el Dios de Israel ani$quile a tanto bastardo español.
    Espero que hoy se imponga la cordura y revolquemos a ladrones y corruptos

  • T
    Talleyrand

    Rehenes civiles entre refugiados que callan ...
    Esto es Hamas
    Bien por Israel
    Defendiendo a los suyos mientras les atacan desde todas las instituciones internacionales carcomidas.

  • J
    jgarejula2

    Enhorabuena, excelente noticia. Por cierto, ¿"en el corazón de un campamento de refugiados"? ¿Albares, estás ahí?

    • P
      Publio Cornelio

      Albares, "Notre petit Napoleon", ni está ni se le espera. Gracias a él y especialmente a su jefe Sanchinflas, no pintamos una mona a nivel internacional, exceptuando el descojone que causamos a los países serios

  • M
    marqueslinchado

    Am Israel Jai !