Saud al-Qahtani es uno de los hombres más importantes de Arabia Saudí. Es un reconocido ayudante del príncipe heredero de la corona, pues maneja sus redes sociales. Ha planteado el arresto de numerosos miembros de élite del país. Ha detenido al primer ministro libanés. Y, según dos fuentes de inteligencia, dirigió el atroz asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Crimen que cometió de manera virtual dando órdenes por Skype, según ha explicado Reuters. No es la primera vez que Qahtani está presente en un momento importante de Mohámed bin Salmán, príncipe heredero, conocido comúnmente como MbS. Aunque, esta vez, lo hizo desde el otro lado de la pantalla.
Jamal Khashoggi, periodista residente en Estados Unidos y crítico con el régimen de Arabia Saudí, entró al consulado de Estambul alrededor de la 1 de la tarde. En ese momento, fue capturado por 15 agentes de inteligencia sauditas que habían viajado en dos aviones apenas unas horas antes.
Llamada por Skype
Reuters, que cita una fuente árabe de alto rango con acceso a inteligencia y vínculos con miembros de la corte real de Arabia Saudí, explica que Saud al-Qahtani estaba presente en una sala del consulado saudí a traves de Skype.
En ese momento, Qhatani empezó a insultar a Khashoggi por teléfono, a lo que el periodista contestó en el mismo tono. Según una fuente de inteligencia turca, dijo que llegó un momento en el que Qahtani ordenó a sus hombres que se deshicieran de Khashoggi: "Tráiganme la cabeza del perro".
Ambas fuentes, tanto la turca como la árabe, sostienen que el presidente turco Tayyip Erdogan, quien por cierto ha hablado hoy mismo sobre el asesinato del periodista, tiene el audio de la llamada de Skype, que se niega a entregar a los estadounidenses.
Qahtani, un empleado "fiel al Rey"
Durante el fin de semana, el rey Salman habría despedido a Qahtani y otros cuatro funcionarios por el asesinato de Jamal Khashoggi, según informó la prensa estatal.
Pero la influencia de Qahtani en el séquito de MbS ha sido de tal calado durante los últimos años, que se antoja difícil para los funcionarios saudíes señalarle como el autor intelectual del crimen.
“Este episodio no derribará MbS, pero ha golpeado su imagen, lo que llevará mucho tiempo para ser reparado si alguna vez lo hace. El rey lo está protegiendo ”, dijo una de las fuentes vinculadas a la corte real.
De hecho, le propio Qahtani reconoció en su momento que nunca haría nada sin la aprobación de su jefe. “¿Crees que tomo decisiones sin orientación? "Soy un empleado y un fiel ejecutor de las órdenes de mi señor el rey y mi señor el príncipe heredero fiel", escribió Qahtani el verano pasado.