El presidente de EEUU, Barack Obama, designó hoy al senador demócrata y excandidato presidencial John Kerry como su nuevo secretario de Estado, un cargo para que el que, según dijo, "se ha estado preparando durante toda su vida". Kerry sustituirá a Hillary Clinton al frente de la diplomacia durante el segundo mandato presidencial "en una nueva era en el liderazgo de Estados Unidos", afirmó Obama en la Casa Blanca al anunciar el nombramiento, que debe confirmar el Senado.
De 69 años, Kerry fue candidato presidencial demócrata en 2004 y actualmente está al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la Cámara en la que entró hace 27 años. Hoy, el senador por Massachusetts estuvo al lado de Obama cuando el presidente anunció su designación, pero no hizo declaraciones.
Obama dijo que confía en que el Senado confirme "rápidamente" la designación de Kerry, que tiene por delante "grandes desafíos" pese a que, según el mandatario, Estados Unidos es hoy "más seguro, más fuerte y más respetado" en el mundo que hace cuatro años.
Hillary Clinton no asistió al acto porque se recupera en su casa de un desmayo y una caída la semana pasada que le ocasionaron una contusión en la cabeza. Obama comentó que habló hoy con ella por teléfono, que se está recuperando y que está "animada". Pese a su popularidad, Clinton anunció hace meses que no seguiría junto a Obama en un segundo mandato porque quiere descansar y pasar más tiempo con su familia.
La designación de Kerry ha sido la primera nominación de Obama para configurar el nuevo gabinete que lo acompañará en su segundo mandato, que comienza el próximo 20 de enero.