El expresidente uruguayo José Mujica ha recibido este martes el alta de un hospital de Montevideo, después de que el lunes a última hora fuese ingresado por una descompensación que ha obligado a someterle a varios procedimientos y estudios, según ha explicado su médica personal.
La doctora Raquel Pannone ha reconocido que Mujica, de 89 años, se encuentra "frágil" a raíz de la radioterapia a la que fue sometido tras la detección de un cáncer de esófago. El propio exmandatario explicó en una reciente entrevista a 'The New York Times' que le había dejado "deshecho".
"El cáncer se curó"
Sin embargo, Pannone ha asegurado en unas declaraciones ante la prensa que ahora los médicos tienen "fuertes convicciones" de que "el cáncer se curó", ya que no se ha encontrado rastros del tumor y sólo quedaría una "fibrosis" en el esófago, informa el diario uruguayo 'El País'.
El expresidente ha reducido su actividad a raíz del diagnóstico de un tumor y el pasado fin de semana no acudió a una reunión del Frente Amplio, la coalición con la que llegó al poder en el año 2010. Sigue siendo un referente político en Uruguay y también para la izquierda en América Latina, si bien se ha desmarcado en los últimos años de gobiernos como el del venezolano Nicolás Maduro, a quien ha cuestionado públicamente por su autoritarismo.