Las fuerzas ucranianas han logrado retener Kiev durante la primera noche de combates por la capital. La ciudad ha amanecido con tiroteos por las calles tras los cruentos enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la famosa plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo. También se lucha en la avenida Victoria, una de las arterias de la capital. El Gobierno asegura que Kiev está actualmente controlada "al cien por ciento" por las fuerzas de seguridad ucranianas. El metro, convertido en refugio antiaéreo para los civiles, ha dejado de funcionar. Como resultado de 48 horas de invasión, hasta ahora han muerto 198 civiles y 3.100 han resultado heridos.
Las tropas rusas atacan Kiev desde varios frentes. Mientras se intensifican los bombardeos contra la capital de Ucrania, el Ejército ruso llegó a pocos kilómetros del centro de la ciudad entre fuertes combates en los suburbios. Decenas de explosiones han sacudido Kiev mientras la ofensiva lanzada por Vladimir Putin se recrudece en casi todas las regiones del país. La intensidad de los ataques en el resto del país apuntan a que Putin quiere forzar una rendición aunque las condiciones del Kremlin exigen "cesar la resistencia y deponer las armas", una propuesta de paz tan humillante como inadmisible para Ucrania. Pero . Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron durante la madrugada del sábado más de 800 objetivos militares ucranianos en todo el país con misiles de crucero.
"El enemigo utilizó repetidamente aviación táctica operacional en las zonas sur y Odesa, en el aeropuerto de Ozerne y sobre objetos de infraestructura civil en la región de Kiev. En dirección a Slobozhansky, el grupo operacional de tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania detuvo el ataque del oponente y continúa la lucha en la región de Járkov", ha destacado el servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.
"Hemos resistido en Kiev"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que los defensores "están repeliendo con éxito los ataques enemigos" en la capital. Las Fuerzas Armadas ucranianas habrían hecho "descarrilar" el plan de ataque ruso para Kiev, contra la que Putin empleó "todo" para asaltarla: artillería, combatientes, saboteadores y tropas aerotransportadas. "Hemos resistido", ha dicho en un nuevo vídeo publicado en sus redes sociales y en el que también ha advertido de que "siguen las batallas en muchas ciudades". Zelenski, que durante estos últimos días se ha incluido entre los objetivos de la ofensiva ordenada por Rusia, ha denunciado que Putin quiere poner "marionetas" en Kiev, a las que pueda manejar de la misma manera que ya controla las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el Este de Ucrania. El presidente ucraniano ha difundido en las últimas horas varios vídeos para demostrar que sigue en Kiev y responder a las dudas que agita sobre su paradero, Moscú, que ayer llamaba a los defensores de Kiev a derrocar por la fuerza a sus dirigentes -a los que calificó de "neonazis"– como condición para negociar la paz.
Reino Unido, cuyo Gobierno ha sido el más agresivo en la respuesta al Kremlin por la invasión, asegura que las fuerzas rusas han continuado su avance sobre Kiev y la mayor parte de sus fuerzas están ahora a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, señaló este sábado el Ministerio británico de Defensa sobre su información de inteligencia. En su cuenta de Twitter, el Ministerio agrega que Rusia no tiene el control del espacio aéreo sobre Ucrania, "lo que reduce en gran medida la efectividad de la Fuerza Aérea Rusa".
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen ofreciendo una firme resistencia en todo el país. Es probable que las bajas rusas sean numerosas y mayores de lo anticipado o reconocido por el Kremlin", precisa la nota de Defensa. Kiev aseguró hoy en el primer parte militar del día que las bajas rusas ascienden a los 3.500, mientras que 200 efectivos han sido apresados.