Tras la decisión ayer del Tribunal Supremo de anular las competencias del Parlamento en Venezuela, las reacciones de la oposición y los diferentes países no ha dejado de sucederse. Perú, entre otros, retiraba a su embajador en Caracas al conocerse la noticia y los opositores venezolanos la calificaban de "autogolpe" del gobierno de Maduro.
Leopoldo López, encarcelado desde hace más de tres años, asegura que la decisión no es otra cosa que la formalización de una dictadura. "Hoy, a través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la dictadura que desde 2014 hemos denunciado en Venezuela", señaló en su cuenta en la red social Twitter el fundador del partido Voluntad Popular (VP), que cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar.
Denunciamos ante el mundo la consumación de un GOLPE DE ESTADO en Venezuela tras la disolución del Parlamento
— Leopoldo López (@leopoldolopez) March 31, 2017
Vivimos momentos definitorios para Venezuela y toda América: debemos elegir si estamos a favor de la democracia o de la dictadura
— Leopoldo López (@leopoldolopez) March 31, 2017
Venezolanos, la lucha para derrotar a la dictadura y recuperar nuestra libertad y democracia debemos darla en todos los terrenos
— Leopoldo López (@leopoldolopez) March 31, 2017
En lo internacional. Solicitamos a la OEA aplicación de la Carta Democrática y al Mercosur revisión de cláusulas y protocolos democráticos
— Leopoldo López (@leopoldolopez) March 31, 2017
La reacción del dirigente opositor fue difundida por su esposa, Lilian Tintori, que aunque se encuentra en Argentina aseguró haber recibido el mensaje de López desde la prisión, donde está prohibido el uso de teléfonos móviles e internet.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha adelantado que este viernes presentará un plan con las primeras acciones para protestar por esta medida, y que además se declarará en "sesión permanente" para analizar la situación del país.
Bolivia expresa "su solidaridad y apoyo incondicional" a Venezuela al considerar que afronta un nuevo ataque y acoso político
Por su parte, el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, expresó "su solidaridad y apoyo incondicional" a Venezuela al considerar que afronta un nuevo ataque y acoso político que busca desestabilizar al Ejecutivo que dirige Nicolás Maduro. El ministerio de Exteriores, "a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, expresa su solidaridad e incondicional apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela ante un nuevo ataque y acoso político que intenta fracturar la democracia, desestabilizar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y desconocer la Constitución Venezolana", según un comunicado difundido la noche de este jueves.
Asimismo, el pronunciamiento destaca que se está atentando contra la unidad de Latinoamérica y el Caribe con posiciones que "responden a intereses extraterritoriales, con claros actos de injerencia que vulneran el Derecho Internacional y la convivencia pacífica". El Gobierno de Morales, además, invitó a los países de la región latinoamericana y al mundo a trabajar por la unidad de los venezolanos y porque puedan construir en diálogo un futuro y el desarrollo del país.
"Bolivia hace votos para que los postulados y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el alto nivel de solidaridad entre Estados soberanos sean los que prevalezcan en nuestro relacionamiento como pueblos y naciones con historias comunes", concluye el comunicado.
Panamá se muestra preocupado
El Gobierno de Panamá expresó "profunda preocupación" por la decisión del Supremo de Venezuela e hizo un llamamiento a que en ese país se respete el orden constitucional y la democracia. Para los panameños la medida adoptada "ha eliminado las facultades de la Asamblea Nacional" del país suramericano y "agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela", expresó en un comunicado.
"Panamá hace un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas", indicó la misiva oficial. La canciller y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, dijo que este nuevo episodio en Venezuela "preocupa mucho" al Gobierno de Panamá y que "la situación se vuelve tirante".
"En este momento lo importante es que realmente se llegue al diálogo, que no se ha dado, que se sienten Gobierno y oposición, que pacten un calendario electoral para que ese país salga adelante con la situación tan difícil que enfrenta", añadió.
En esa línea, la Cancillería indicó en su pronunciamiento que, en consonancia "con los principios que guían la política exterior panameña, la República de Panamá reitera además la importancia de que se retome y fortalezca el diálogo para llegar a entendimientos entre Gobierno y oposición venezolana". Panamá fue uno de los 14 países que el pasado día 23 exigieron en una declaración conjunta al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, un calendario electoral y la liberación de los "presos políticos".