El número de fallecidos por la ofensiva israelí lanzada este lunes contra el sur del Líbano llega ya a 492, 35 menores, y el de heridos supera los 1.600, según ha anunciado el ministro libanés de Salud Pública, Firas Abiad. Los bombardeos han tenido lugar en varios puntos del sur y este del país.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Sanidad libanés ha señalado que "los continuos bombardeos del enemigo israelí contra el sur del país han causado la muerte de 274 personas y los heridos superan el millar, según un balance inicial", antes de agregar que entre las víctimas hay niños y trabajadores sanitarios, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.
Tras conocer estos datos el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha aconsejado a los españoles que en estos momentos se encuentran en Líbano que abandonen el país mediante los medios comerciales que aún están operativos ante la escalada de los últimos días entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Poco antes, el Ministerio de Sanidad de Líbano había ordenado a los hospitales situados en el sur y el este del país que suspendan todas las intervenciones quirúrgicas que no sean de urgencia para atender a las víctimas de los ataques israelíes, que han sido lanzados contra "más de 300" supuestos objetivos de Hezbolá en varios puntos del país, según el último balance facilitado por el Ejército de Israel.
Exteriores recomienda salir del país
El departamento que dirige José Manuel Albares ha actualizado las recomendaciones de viaje para Líbano donde ahora, además de desaconsejar los viajes "bajo cualquier circunstancia" al país, se recomienda también a los españoles que estén en él, "especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen utilizando los medios comerciales existentes".
En este sentido, "se recomienda permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Beirut. En caso de emergencia, desde la Embajada se aconseja ponerse en contacto a través del número 03110074 o del correo electrónico emb.beirut.sc@maec.es.
Por otra parte, Exteriores ha aconsejado a los españoles que tengan "vuelos programados para los próximos días que consulten con su compañía aérea ante la posibilidad de modificaciones en los horarios o cancelaciones de vuelos". Aunque el aeropuerto de Beirut sigue operativo, a lo largo de la jornada se han producido cancelaciones de algunos vuelos.
Asimismo, se mantiene la recomendación de evitar cualquier desplazamiento al sur del río Litani y en la zona del valle de la Becá "por ser especialmente peligrosos".
El Ministerio recomienda conservar adecuadamente la documentación española, mantenerse informados de la evolución de la situación y seguir las indicaciones de seguridad de las autoridades locales. Asimismo, se recuerda que los periodistas y medios gráficos deben estar debidamente acreditados ante las autoridades libanesas para desarrollar sus tareas.
Repunte de las tensiones
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Posteriormente, más de 50 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés.
El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.
Más de 800 'objetivos'
El Ejército israelí aseguró este lunes haber atacado unos 800 "objetivos" del grupo paramilitar y político chií Hizbulá en el sur y este de Líbano con su campaña de bombardeos aéreos.
"Hasta ahora, docenas de aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado, bajo la dirección del Comando Norte y el ala de inteligencia, unos 800 objetivos terroristas de Hizbulá en el sur de Líbano y la región de Bekaa, en lo profundo del Líbano, en varias oleadas de ataques a lo largo del día", detalló un comunicado castrense.