Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que este lunes, 7 de octubre, han sonado las sirenas en Tel Aviv y en otras regiones del país debido a un ataque con cohetes procedentes desde la Franja de Gaza. El ataque se produce en el primer aniversario de los atentados de Hamás, que supuso el asesinato de 1.200 personas y el secuestro de unas 250; un episodio que desencadenó la guerra que actualmente sacude Oriente Medio.
Según la información ofrecida por las autoridades israelíes, las sirenas se han escuchado en Tel Aviv en torno a las once de la mañana [10.00, hora española] y en varias posiciones ubicadas en el centro del país. También en las comunidades que rodean la Franja de Gaza.
"El año pasado, exactamente en esta época, sonaron las sirenas en todo Israel, marcando el comienzo de la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás", aseveran las Fuerzas de Defensa de Israel.
Hasta ahora no se han reportado daños personales, si bien las imágenes que llegan desde Tel Aviv evidencian que alguno de los proyectiles ha llegado a impactar en zonas como Holon.
?Sirens sounding in Tel Aviv and central Israel exactly a year after the October 7 massacre? pic.twitter.com/FuvmoKBRVm
— Israel Defense Forces (@IDF) October 7, 2024
El ataque de Hamás
El ataque se produce en el aniversario de los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, cuando miles de personas atacaron posiciones israelíes -principalmente los kibutz cercanos a la Franja de Gaza, así como a los asistentes del festival musical Nova-, asesinando a 1.200 personas y secuestrando a unas 250. Actualmente, 101 permanecen retenidas en manos de Hamás y de la Yihad Islámica.
Aquel episodio desencadenó la actual guerra que sacude Oriente Medio. Israel lanzó una contundente ofensiva militar contra la Franja de Gaza con el objetivo de "desmantelar a Hamás" y "liberar a los secuestrados". Fuentes militares de Israel aseguran que hasta la fecha se ha acabado con 23 de los 24 batallones de Hamás.
Organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea denuncian la contundencia del ataque militar de Israel sobre la Franja de Gaza, urgiendo a un cese del fuego y a salvaguardar los principios humanitarios en la región.
Apenas 24 horas del ataque de Hamás sobre Israel, Hezbolá -también alineado con Irán- comenzó a lanzar sus proyectiles sobre el país hebreo. Ahora Israel mantiene un segundo frente en la región, que hasta la fecha se ha saldado con la muerte del líder de la organización, Hasan Nasrala, y con una escalada bélica de consecuencias inciertas.
A todo ello hay que sumar el ataque con misiles de Irán contra Israel que se registró la semana pasada. Cerca de 200 proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea. Israel y Estados Unidos ultiman su respuesta militar contra el régimen de los ayatolás.