El presidente francés, Emmanuel Macron, va a mantener este jueves una intensa actividad diplomática sobre la crisis entre Moscú y Kiev, con conversaciones telefónicas con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin; Ucrania, Volodímir Zelenski; y Polonia, Andrzej Duda, después de haber hablado con Joe Biden.
Macron mantuvo una entrevista telefónica esta madrugada con el presidente estadounidense en la que los dos mandatarios hicieron un repaso de los diferentes contactos que han mantenido y de "los diferentes parámetros que hay que contemplar en una lógica compartida de desescalada", indicó el Elíseo.
Coincidieron en que hay que servirse de los "avances positivos" conseguidos la semana pasada en el llamado formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) sobre el conflicto en la región separatista del Donbás, para que se apliquen los acuerdos de Minsk, que hasta ahora son en gran medida papel mojado.
Unos avances que básicamente consisten en un "apoyo incondicional al alto el fuego" y una nueva convocatoria de otra reunión de consejeros diplomáticos de los cuatro países del formato de Normandía dentro de una decena de días en Berlín, como la que se organizó la semana pasada en París.
Macron, que ya habló por separado con Putin y con Zelenski el pasado 28 de enero, volverá a hacerlo esta tarde, una vez más en ese orden.
La salida de la crisis pasa por la capacidad de avanzar sobre la base de los acuerdos de Minsk respecto a la situación de Ucrania y Rusia, pero también la de reanudar un diálogo exigente".
Antes de eso, conversará a mediodía con Duda, que es un socio europeo particularmente sensible en esta crisis por su posición geográfica, fronteriza con Rusia y Ucrania, y por sus reticencias históricas hacia todo lo que venga de Moscú.
Macron insiste en la "desescalada" en la crisis en Ucrania
El presidente francés hizo hincapié ayer en que su prioridad es "la desescalada" y una salida "política" de esta crisis, sin descartar un posible desplazamiento a Rusia.
"La salida de la crisis pasa por la capacidad de avanzar sobre la base de los acuerdos de Minsk respecto a la situación de Ucrania y Rusia, pero también la de reanudar un diálogo exigente (...) para evitar el aumento de tensiones" en Europa, subrayó.