La madre y el hermano pequeño de las dos jóvenes pakistaníes residentes en Terrassa (Barcelona) asesinadas en Pakistán presuntamente por parte de un hermano han vuelto a vivir con el padre en el piso de la localidad, después de haber llegado este domingo de Pakistán y que el Govern les facilitara un piso tutelado.
El cónsul de Pakistán en Barcelona, Mirza Salman, ha explicado este lunes en una entrevista a Europa Press que la madre y el hermano llegaron al Aeropuerto de Barcelona-El Prat sobre las 8.30 horas de este domingo, y que se les ofreció un piso tutelado para vivir, aunque el hijo pidió estar con su padre, motivo por el cual volvieron al piso de Terrassa con él, que reside en Cataluña desde 1980.
Al llegar, la madre atendió a los medios de comunicación y aseguró que estaba muy agradecida de las autoridades de Pakistán, sobre todo del cónsul general, y de las autoridades de Cataluña que la han ayudado para que pudiera regresar.
Salman ha explicado que la madre viajó a Pakistán de vacaciones en marzo con el hijo pequeño y otro hijo, y que otro hermano viajó en abril, mientras las dos hermanas lo hicieron el 19 de mayo.
Matrimonio forzado
Ha detallado que las dos hermanas estaban casadas con sus primos en Pakistán, pero habían solicitado el divorcio, y hacía un año y cinco meses que las jóvenes se fueron de casa para irse a vivir con otras parejas en Barcelona.
Así pues, los "hermanos no aceptaban que tuvieran otras parejas", y presuntamente les dijeron que uno de sus hermanos se casaba en Pakistán y que la madre enfermó durante su estancia en marzo en el país, motivo por el cual las jóvenes viajaron allí y el 20 de mayo su hermano presuntamente las asesinó.
En ese momento, la madre de las jóvenes huyó a otra ciudad de Pakistán, y una prima de ella contactó con el Consulado de Pakistán en Barcelona para que ayudaran a la mujer y a su hijo pequeño a regresar a Cataluña.
Detenciones e investigaciones
La policía de Pakistán detuvo a siete personas que estaban en la casa durante el crimen: dos hermanos de las jóvenes --uno de ellos, el presunto autor material--, los dos maridos --primos de ellas--, el hermano de su padre, la mujer del hermano de su padre, y otro familiar.
Salman ha asegurado que a los siete detenidos "probablemente les condenarán a 25 años de prisión en Pakistán", aunque ha explicado que la investigación todavía sigue abierta.
Fuentes cercanas a la investigación han indicado a Europa Press que, a raíz de las diligencias abiertas de la Fiscalía de Terrassa, los Mossos d'Esquadra han tomado declaración como testigos a la madre y el padre de las víctimas, y a otros allegados, pero no hay ninguna persona investigada por posible inducción o complicidad.
Las citadas fuentes puntualizan que el caso en España "no tiene recorrido jurídico" puesto que es un delito cometido en Pakistán con personas de esta nacionalidad implicadas, y por el momento no consta ninguna comisión rogatoria de la justicia de ese país.
Fuentes de la Conselleria de Interior han detallado a Europa Press que desde 2009 se han contabilizado 194 matrimonios forzados en Cataluña, 101 de los cuales son de menores de edad.