El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho su primera aparición pública desde la salida de la cárcel con arresto domiciliario del opositor venezolano Leopoldo López este sábado. Maduro ha asegurado que él mismo aprobó el informe que la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz llevó al Supremo, quien finalmente tomó la decisión de beneficiar al opositor Leopoldo López con la medida de casa por cárcel.
"Ayer en las horas de la madrugada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en uso de sus facultades decidió a propuesta integral contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez quien elevó un informe a mi persona el cual fue aprobado por mi", ha dicho Maduro.
El presidente ha hecho el comentario durante un acto en el estado Anzoátegui. En él ha dicho que López "encabezó los sucesos del 2014", al referirse a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló ese año después de que el opositor convocara a una marcha, y que dio inicio a esas manifestaciones que dejaron 43 fallecidos. En este sentido, ha reiterado que López "esta procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República".
"Jamás moví ni un dedo porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público, tengo moral, carajo, para decirlo porque yo soy un presidente de moral, de ética y no tengo rabo de paja con nada ni con nadie, fue a señora Luisa Marvelia Ortega, quien llevó su proceso y los tribunales dictaron una pena", ha asegurado Maduro.
Ha señalado, además, que acata la decisión de Supremo de llevar a López a su casa y agregó que "ojalá" esta medida "de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz y del TSJ sea entendida y el señor Leopoldo López después de casi cuatro años en (cárcel) Ramo Verde lance un mensaje de rectificación y de paz".