Internacional

Javier Milei jura su cargo como presidente y advierte que vienen tiempos duros: "No hay plata"

El nuevo y flamante mandatario ha llevado a cabo la esperada ceremonia en un Congreso de la Nación donde se respiraba aires de cambio

Javier Milei ya es el presidente de Argentina. Tras ganar las elecciones y sorprender al mundo entero, el liberal argentino ha jurado su cargo en la mañana del domingo en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires. Milei, que ha recibido el bastón de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, aseguró que "hoy comienza una nueva era en Argentina".

Una vez como presidente, Milei salió a las escalinatas del Congreso y dio un discurso crudo, pero realista, ante los miles de asistentes: "El desafío que tenemos por delante es titánico, pero la verdadera fortaleza de un pueblo es cómo enfrente el desafío que se nos presenta".

El nuevo líder describió una "situación crítica y de emergencia" en el que "no hay plata", no sólo por una economía al borde de la hiperinflación, sino en todas "las esferas", y advirtió que no hay "alternativas" más que un fuerte ajuste y de 'shock', lo que supondrá un sacrificio para la población.

"Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para solucionar los problemas de 100 años de despilfarro de la clase política", dijo, "aun cuando al principio sea duro". Después, ha advertido que en el "corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de crecimiento sólido y sostenible en el tiempo".

"No es fácil", advirtió Milei, porque "100 años de fracaso no se deshacen en un día, pero un día empieza y hoy es ese día", exclamó, y la gente le respondió "¡Sí, se puede; sí, se puede!". Ha cerrado su discurso afirmando que Argentina hoy empieza "a desandar el camino de la decadencia" para dar paso "a caminar el camino de la prosperidad".

Antes, durante su jura, el economista libertario juró "por Dios y por la patria sobre estos santos Evangelios" como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación. Posteriormente, recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y dijo unas breves palabras, tras lo cual salió del recinto.

Tras el juramento de Milei, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, hizo lo propio, momento en el que Cristina Fernández dejó la Asamblea Legislativa en manos de su sucesora.

"Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos de todos los países del mundo y todas las provincias", dijo la abogada Villarruel que quedará encargada de la Cámara Alta por el período 2023-2027 para dar por cerrada una sesión que no duró más de diez minutos.

Antes del juramento, ambos debieron firmar en el Libro de Visitas Ilustres. Lo llamativo fue que, además de la rúbrica de cada uno, Milei escribió su famoso lema, "Viva la libertad, carajo", y Villarruel agregó: "Todo por Argentina".

En el interior del Congreso, se encontraba la amplia delegación de representantes internacionales invitados a la ceremonia. El rey Felipe VI de España, quien llegó este sábado, se sentó junto a los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

También pudo verse a los expresidentes de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) y de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023) en otro espacio para invitados.

En uno de los palcos especiales se encontraban la novia de Milei, la actriz y humorista Fátima Flórez, junto a los padres del nuevo presidente de Argentina.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli