El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, falleció este jueves en su casa en Bogotá, confirmaron fuentes familiares. Patarroyo, de 78 años y ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1994, padecía problemas de salud y "esta mañana murió en su casa", al parecer de un paro cardiorrespiratorio, según uno de sus familiares.
El científico, nacido el 3 de noviembre de 1946 en la localidad de Ataco, en el departamento del Tolima, era médico de la Universidad Nacional de Colombia, institución a la que estuvo vinculado durante toda su carrera como investigador científico.
"Hoy ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡GRACIAS!", escribió en su cuenta de X la decana de Ciencias de la Universidad Nacional, Gabriela Delgado.
Patarroyo descubrió en 1987 la primera vacuna sintética contra la malaria, con un rango de protección de un 40%, que donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de que fuera de distribución gratuita como un regalo a la humanidad.
Después de ese descubrimiento, Patarroyo dedicó años de trabajo en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), de la cual fue director, a perfeccionar la vacuna y a ampliar su rango de protección, así como a desarrollar una fórmula madre para diferentes vacunas.
La Universidad Nacional recordó hoy que Patarroyo obtuvo su título de médico cirujano en esa institución en 1971 y al año siguiente "se vinculó como profesor ejerciendo hasta la fecha". "En su larga trayectoria docente e investigativa obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones", agregó la Universidad Nacional en un comunicado.
Además del Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Patarroyo fue galardonado, también en 1994, con el Premio Robert Koch, el más prestigioso galardón científico de Alemania, y con el Premio León Bernard, de la OMS, entre otros reconocimientos a su obra.
Internacional
Muere el científico colombiano Manuel Patarroyo, padre de la vacuna contra la malaria
De 78 años, Patarroyo padecía problemas de salud y los médicos señalan a un paro cardiorrespiratorio como causa de la muerte
LO MÁS LEÍDO
-
01Maduro se dispone a endurecer su dictadura del miedo en Venezuela con más represión
-
02Naciones Unidas denuncia las "detenciones arbitrarias y la intimidación" del régimen de Maduro
-
03Julio Borges: "No hay violencia ni represión que pueda disolver la Libertad. Maduro será condenado por la historia"
-
04Margallo: "Sánchez y Maduro se empiezan a parecer en el respeto al Estado de Derecho"
-
05María Corina Machado pidió a Feijóo la mayor implicación posible en la causa venezolana y agradeció el apoyo del PP
-
06Miles de venezolanos en Madrid exigen la rendición de Maduro y que acepte la victoria de Edmundo González
-
07El Rey reclama "respeto a la voluntad popular libremente expresada" en las urnas ante la embajadora de Maduro en España
-
08Un reglamento 'no oficial', clave en el cambio de denominación del cargo del hermano de Sánchez
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
jagarejula
09/01/2025 22:09
Y pensar que este hombre no fue galardonado con el Nobel... Seguro que si cede la vacuna a una farmacéutica se lo hubiesen dado. Este es el mundo en el que vivimos, desgraciadamente.