David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo (PE), falleció este martes a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario, informó su portavoz, Roberto Cuillo. Es el primer líder de la Eurocámara que fallece en el ejercicio de su cargo. La muerte de Sassoli ha unido a todos los grupos del PE en las alabanzas a una figura reconocida por su compromiso con el proyecto comunitario.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró estar "profundamente" entristecida por su muerte. "Me entristece profundamente la terrible pérdida de un gran europeo y orgulloso italiano", manifestó en su cuenta oficial en Twitter. "Era un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo", afirmó la política alemana, tras asegurar que sus "pensamientos están con su familia". "¡Descansa en paz, querido David!", concluyó en italiano su tuit.
De su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también mostró su tristeza por la muerte del presidente de la Eurocámara, de quien dijo que añorará "su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa". "Me siento triste y conmovido tras el anuncio de la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli", confesó el ex primer ministro belga en su cuenta oficial en Twitter, al tiempo que trasladó sus "sinceras" condolencias a la familia y amigos del político italiano.
Además, los líderes de los siete grupos parlamentarios en la Eurocámara mostraron su pesar de manera unánime por la muerte del presidente de esta institución y coincidieron en alabar su figura política y su humanidad.
Por su parte, el comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, se deshizo este martes en elogios a su compatriota y amigo. "David Sassoli nos ha dejado. Terrible noticia para todos nosotros en Italia y Europa. Le recordaremos como un líder democrático y proeuropeo", destacó en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje en italiano, el comisario europeo subrayó que Sassoli era "un hombre claro, generoso, alegre y popular", al tiempo que envió "un fuerte abrazo a la familia". En un tuit previo en inglés, dijo que siempre recordará de Sassoli "su liderazgo, su pasión y su generosa amistad. Adiós David". Desde que el lunes se supo que el presidente de la Eurocámara llevaba dos semanas ingresado en un centro hospitalario, Gentiloni había fijado en su cuenta en Twitter un escueto y significativo mensaje: "con David".
Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano por "complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario". Su ingreso no se hizo público hasta este lunes, quince días después, cuando su portavoz comunicó la cancelación de todos sus actos públicos. Tras ese anuncio, las redes sociales de los líderes de las instituciones europeas y de varios de los jefes de los principales grupos del Parlamento Europeo, así como de la clase política italiana se llenaron de muestras de apoyo y cariño al presidente de la Eurocámara.
Última semana de mandato
El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).
Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en ejercicio. Según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor. En este caso, la vicepresidenta primera es la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, quien ya era favorita para hacerse con el cargo en la renovación de la cúpula de la Eurocámara prevista para la próxima semana en Estrasburgo, en Francia.