Internacional

Musk se entrega a la candidatura de Trump tras haber explicitado su apoyo al candidato republicano

Elon Musk formaliza su apoyo a Donald Trump en medio de la tensión política y el intento fallido de asesinato al expresidente

  • Montaje de Donald Trump y Elon Musk. De fondo, la Conveción Republicana -

El 13 de julio de 2024, Butler, Pensilvania, fue escenario del intento fallido de asesinato contra el expresidente Donald Trump, que generó preocupación en todo el país. Lo que se produjo en un mitin en apoyo a la candidatura de Trump para las elecciones presidenciales de 2024, solo quedó en un susto, que le sirvió al expresidente para fortalecer su campaña.

Apenas media hora después del incidente, Elon Musk, hizo un anuncio que retumbó más de lo esperado: su respaldo oficial a la candidatura de Donald Trump. Este respaldo, que se formalizó a través de la red social X (Twitter), propiedad del propio Musk desde octubre de 2022, es un desenlace que ha sorprendido a muchos.

La alianza Trump-Musk

La formalización del apoyo de Musk a Trump tendrá lugar esta noche en una entrevista en prime time, programada para ser retransmitida a través de X. La entrevista, anunciada tanto por Trump en su plataforma Truth Social como por Musk en X, ha generado una gran expectación. Aunque la ubicación de la entrevista sigue siendo desconocida, se espera que sea un evento cuidadosamente organizado para reforzar la imagen de unidad entre los dos magnates.

En una rueda de prensa reciente desde su residencia en Mar-a-Lago, Trump no dudó en hablar bien de Musk, describiéndolo como un “gran apoyo” y destacando el coraje necesario para respaldar a una figura tan polémica como él. “Es un gran apoyo. Respeto mucho a Elon y él me respeta a mí. No ha sido fácil para él, se necesita coraje para respaldar a la gente. No creo que haya ganado mucho haciéndolo”, afirmó Trump, en lo que muchos interpretan como un reconocimiento de las posibles repercusiones negativas para los negocios de Musk al alinearse tan estrechamente con el expresidente. De hecho, Tesla ya ha registrado pérdidas desde que se dejó entrever que Musk apoyaría a Trump.

La entrevista se perfila como un hito en la carrera presidencial de Trump, ya que podría consolidar aún más su candidatura.. Por su parte, Musk podría utilizar la ocasión para reforzar su imagen como un defensor de la libertad de expresión y un opositor al 'establishment'.

El giro ideológico de Musk: de crítico a aliado

Elon Musk, el hombre que alguna vez criticó a Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016 y que en 2020 apoyó públicamente a Joe Biden, ha cambiado de ideología. Este cambio de postura se ha venido gestando durante años, especialmente desde 2022, cuando Musk comenzó a alinearse cada vez más con posiciones de la derecha más radical. Este proceso de radicalización personal y política culminó en su anuncio de apoyo a Trump, una declaración que ha generado numerosas especulaciones sobre los intereses detrás de este cambio.

Musk no solo ha cambiado su discurso político, sino que también ha adoptado una actitud mucho más "tranquila" en la red social X, la plataforma que compró en octubre de 2022 por 44 mil millones de dólares. Bajo su control, X se ha convertido en un espacio donde el odio, la propaganda de extrema derecha y la desinformación han encontrado un buen terreno.

El respaldo de Elon Musk a Donald Trump es un acontecimiento que refleja el estado actual de la política estadounidense: polarizada, radicalizada y profundamente influenciada por las redes sociales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli