La OTAN ha apelado este viernes al diálogo entre Turquía y Grecia para resolver el repunte de tensiones tras la escalada retórica del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que amenazó con acciones sobre las islas griegas del Egeo. "Cualquier diferencia entre ellos, por supuesto, debe ser resuelta por medios diplomáticos. En la OTAN también hemos establecido lo que llamamos un mecanismo de resolución de conflictos en el que Turquía y Grecia pueden participar", ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa tras la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la sede de la OTAN.
En este sentido, el ex primer ministro noruego ha recordado que esta plataforma facilitada por la OTAN ya se usó hace meses para entablar conversaciones y rebajar las tensiones en el mar Egeo. Entonces la polémica se creó en torno a las actividades turcas de exploración de hidrocarburos en aguas de jurisdicción griega y chipriota.
Por su lado, Blinken ha recordado que Atenas y Ankara son dos importantes aliados de Washington y frente a las disputas que mantienen ha pedido espíritu "constructivo" y explorar la vía del diálogo. "Lo han hecho en el pasado y esperamos que lo hagan en el futuro", ha defendido.
Desafío fundamental contra la OTAN
En todo caso, el responsable de Exteriores de Estados Unidos ha insistido en que ahora los aliados se enfrentan a un "desafío fundamental" con la guerra en Ucrania y ha pedido enfocar todos los esfuerzos en esta situación y no dejar que otras circunstancias roben atención y medios.
"Es un desafío que importa a todos los aliados y a muchos países mucho más allá de la Alianza, mucho más allá del área transatlántica. Y, por lo tanto, deberíamos asegurarnos de centrar toda nuestra atención y nuestros recursos según sea necesario en apoyar a Ucrania y hacer retroceder la agresión de Rusia", ha instado Blinken.