El Partido Laborista, una de las principales formaciones de Nigeria, ha anunciado que recurrirá ante los tribunales el resultado de las elecciones generales celebradas el sábado tras alegar numerosas irregularidades.
El secretario nacional del partido, Alhaji Umar Faruk Ibrahim, ha destacado que la formación tenía un importante apoyo en la mayoría de la región norte del país, pero se ha impedido participar a los votantes, que fueron "perseguidos violentamente" y expulsados de los colegios electorales. En otros casos se han destruido papeletas o directamente las urnas con los votos, según un comunicado recogido por el diario nigeriano Vanguard e informa Europa Press.
Estos actos se han producido en estados como Lagos, Rivers, Bayelsa, Kano, Yobe y Edo. En algunos puntos, el personal de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CNEI) no llegó a los centros de votación o faltaba el material electoral o lo hicieron tarde "para frustar a los simpatizantes del partido" que estaban "agotados psicológicamente de esperar" y se marcharon.
El Partido Laborista ha informado de que sus interventores fueron vetados deliberadamente por diferentes medios en todo el país, pero en particular en las regiones en las que esperaban tener un importante respaldo. También los votantes que supuestamente iban a apoyar al Partido Laborista fueron echados de colegios electorales con el argumento de que no era allí donde debían votar.
Umar ha asegurado que el partido "habría logrado más del doble de votos" sin todas estas irregularidades. En cualquier caso ha pedido calma a los simpatizantes del partido y ha realizado un llamamiento a la movilización.
En respuesta, un portavoz del presidente nigeriano Muhamadu Buhari, Bashir Ahmad, se ha burlado de la petición laborista. "El Partido Laborista pide la cancelación de las elecciones presidenciales. ¡Divertidísimo!", ha publicado en Twitter en un mensaje acompañado de cuatro caras sonrientes.
Después, desde el propio partido gobernante, el Congreso de Todos los Progresistas, han denunciado los "comentarios incendiarios" de representantes del Partido Laborista y el Partido Democrático Popular (PDP).
"Nos llaman la atención ciertos comentarios incendiarios de portavoces de los partidos de la oposición, en particular el PDP y el PL sobre los resultados de las elecciones celebradas ayer, que todavía no se han anunciado", ha afirmado el portavoz del CTP Festus Keyamo en declaraciones recogidas por el diario 'Vanguard'.
"Algunos han amenazado con fuego y azufre si no se anuncia la versión que han urdido ellos mismos de las elecciones. Quieren ser juez, jurado y verdugo en estas elecciones", ha apuntado.
Además ha advertido de que estos partidos quieren "azuzar" a sus simpatizantes "contra el país". "Utilizan algunos incidentes de violencia en nuestros bastiones pese a que nosotros tenemos toneladas de vídeos de irregularidades electorales y violencia contra simpatizantes de otros partidos, de gente que obliga a mujers y niños a poner su huella en papeletas a favor del PL", ha añadido.
La CNEI ha publicado hasta el momento los resultados de 33.839 del total de 176.846 centros de votación instalados en todo el país, es decir, apenas el 19 por ciento.
"Este retraso en la publicación de los resultados afecta a la confianza en el proceso de transmisión de resultados", ha advertido la ONG de observadores Yiaga Africa. "Por el momento las elecciones presidenciales de 2023 son una nueva oportunidad perdida", ha añadido, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
Estado de Rivers
El presidente del Partido Laborista, Julius Abure, había solicitado previamente a la CNEI la anulación de las elecciones en las regiones de Obio/Akpor, Khana, Eleme, Obigbo y Rumukoro. Abure ha expresado su "estupefacción" por las informaciones sobre ataques de "matones" a varios colegios electorales de los que se llevaron material electoral, incluidas actas con resultados, informa la agencia de noticias nigeriana NAN.
Además, estos "matones" manipularon el Sistema Bimodal de Acreditación de Votantes (BVAS) -empleado por los votantes para verificar su identidad a través de la huella del dedo o el reconocimiento facial- y subieron resultados falsos al servidor central de la CNEI. "En estas zonas el Partido Laborista estaba ganando claramente y con márgenes muy amplios", ha indicado.
"Los nigerianos fueron a votar en estas elecciones con las garantías del CNEI de que la utilización del BVAS era el antídoto perfecto frente a las malas prácticas electorales en Nigeria", ha añadido Abure. "Es una simple y llana traición a la confianza depositada por millones de nigerianos en la CNEI", ha remachado.
Abure ha asegurado que estos "matones" actuaron en connivencia con el personal militar y policial desplegado en los centros de votación y presionaron al personal electoral para manipular el BVAS. "Exigimos que la CNEI investigue estas atrocidades contra los votantes nigerianos perpetradas por la clase política", ha dicho.