Internacional

La Agrupación Nacional de Marine Le Pen hace historia y gana la primera vuelta de las elecciones legislativas

Con un 33% según la televisión pública francesa, RN se convierte en la formación más votada y confirma la tendencia alcista mostrada en las elecciones europeas

Resultado histórico de Agrupación Nacional (RN) y Marine Le Pen. La formación confirma la tendencia vista en las elecciones europeas y se consolida como primera fuerza política en estos comicios legislativos. Todos los sondeos publicados le otorgan la victoria, pero la gran mayoría no le entregan la mayoría absoluta, llevando a Francia a una segunda vuelta repleta de tensión el próximo domingo.

De este modo, Francia cumple con los pronósticos y alza a Agrupación Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen, como gran ganador de la primera vuelta de las elecciones legislativas. Así lo desprenden los primeros sondeos, publicados por la televisión pública francesa. Le otorga una proyección de entre 230 y 280 escaños, quedando así muy cerca de la mayoría absoluta, cifrada en 289 asientos.

El sondeo es muy similar al publicado por la Radio Television Belga de la Comunidad Francesa, por su parte, ha publicado los primeros sondeos a pie de urna que confirman una aplastante victoria por parte de Agrupación Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen. Según sus cifras, la candidatura de Bardella sacaría el 34,5% de los votos y lograría una gran victoria frente al Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas (28,5%).

Jordan Bardella, candidato de RN en las elecciones legislativas | EFE

Estos primeros sondeos confirman que Francia se ha alejado del centro ya que el bloque encabezado por Emmanuel Macron y Gabriel Attal se queda lejos de las dos primeras opciones (22,5%). Los Republicanos (10%) se queda lejos de conseguir un buen resultado y Reconquista, la formación de Éric Zemmour, conseguiría un testimonial 0,5%.

La televisión privada BFMTV sí que ve posibilidades en una mayoría absoluta de RN, ya que le otorga un suelo de 260 escaños y un tope de 310. En cualquier caso, el resultado de la formación liderada por Marine Le Pen es histórico: nunca la derecha radical había conseguido ser primera fuerza en Francia.

Lo que también dejan claro estos comicios es que Emmanuel Macron tendrá una estancia complicada en la presidencia una vez se celebre la segunda vuelta. Porque ahora solo hay dos escenarios y en ambos, tendrá que cogobernar con un Primer Ministro de otro partido. Por un lado, el electorado podría elevar a Jordan Bardella, candidato de RN mediante una mayoría absoluta. En el otro lado, los macronistas tendrán que pactar con las izquierdas la permanencia de Attal, aunque encadenado a sus peticiones, lo que le impedirá sacar adelante su agenda.

Macron llama a imponer un cordón sanitario a RN

Estos resultados han provocado que Emmanuel Macron pida una "gran concentración claramente democrática y republicana". Ha llamado a imponer un cordón sanitario a RN: "Frente a la Asamblea Nacional, ha llegado el momento de una gran reunión para la segunda vuelta". Por su parte, Marine Le Pen ha llamado a las urnas "a todos aquellos que no han votado" a su formación en este primer 'asalto'.

Por su parte, Melénchon ya ha anunciado que los candidatos que acaben terceros en su circunscripción se retirarán para dar su apoyo al oponente más fuerte con el objetivo de garantizar una victoria ante RN. Una afirmación que no han repetido los macronistas, dispuestos a dar su voto a Los Republicanos o a los conservadores, pero no a la Francia Insumisa.

Los candidatos clasificados para la segunda vuelta tienen hasta las 18.00 horas de este martes martes para validar su inscripción en la prefectura. Ahí se verá si los candidatos deciden echarse a un lado para dar su apoyo al nombre más fuerte para enfrentarse a RN. Lo que está claro es que la campaña va a ser especialmente intensa durante toda la semana.

¿Quieres participar en la conversación?

  • X
    xaxonem

    Este es el producto que la propia izquierda produce.
    La ultraderecha crece porque la ultraizquierda mengua y se deteriora por su incapacidad para hacer prosperar y beneficiar a la sociedad europea.
    Empeñados en beneficiar al extranjero y al ilegal, se olvidan de los ciudadanos que les habían dado la oportunidad de trabajar por el continente.

  • C
    CAYMAN

    Estoy deseando que llegue el domingo, para poder decir muy alto, por fin, después de tantos años : "Viva Francia, libre y soberana"

  • V
    venacapaca

    Como siempre serán los franceses los que nos vuelvan a dar otra lección a los españoles, defendiendo sus intereses, y no esperando que sean los políticos, los que nos den las migajas, de lo que nos roban, porque roban dinero a los trabajadores, para dárselo a los que no quieren trabajar, pero no solo el dinero si no la libertad, para perpetuarse en el poder, engañado a los ignorantes y analfabetos, que llevan fabricando en España desde hace más de cuarenta años, enfrentando a la sociedad, con el miedo del ¡ cuidaooooo que viene la ultra derechaaaaaa ¡ y así nos luce el pelo.

  • N
    Norne Gaest

    Como escribe el comentario anterior, es una noticia de portada, no de cuarta división.. Pero al menos se agradece que no titule algo así como "victoria de a ultraderecha", como hace los todos o casi todos los medios de comunicación, ultraloros repetidores de la corrección política progre.

  • I
    Incandescente

    Se supone que esta tendría que ser la noticia más importante y no la cuarta....

    Esto mismo ha pasado en Francia y al final, en contra de todos los burócratas y los medios de comunicación al final se ha impuesto la única posibilidad de regeneración.

    no tenéis perdón los periodistas.

  • P
    PijoListo

    Me han preguntado y está es la respuesta
    "Marine Le Pen no pertenece a la masonería francesa. De hecho, la masonería francesa se ha posicionado en contra de Marine Le Pen y su partido Agrupación Nacional (anteriormente Frente Nacional) en las elecciones presidenciales francesas.
    La masonería francesa ha emitido un manifiesto llamando a los ciudadanos a votar "contra Le Pen" en las elecciones, afirmando que el "racismo y el odio se oponen a la voluntad de construir puentes". Además, el Gran Maestro de la masonería francesa, Christophe Habas, ha criticado a Marine Le Pen por ser "racista, xenófoba y diferencialista", con valores opuestos al "universalismo" que defiende la masonería.
    Por lo tanto, la evidencia muestra que la masonería francesa se ha posicionado en contra de Marine Le Pen y su partido político de extrema derecha, considerándola una amenaza para los valores republicanos y democráticos que la masonería defiende"

    • S
      Stephen Dedalus

      Sólo por no parecerle bien a la masonería... VIVA MARINE LE PEN!

    • P
      PijoListo

      Quién haya puesto el negativo le aconsejo se pelee con los programas de inteligencia artificial al uso, uno de Ellos es El que medió la respuesta que, yo, de estos temas, no tengo ni pajolera idea

  • G
    Guagua

    Agenda 2030= a agendar al menos 2030 para la cárcel. Esperemos.

  • P
    Pontevedresa

    Os franceses han despertado, hartos de lo que están viendo han dado un aldabonazo a los políticos, estaremos atentos a ver como se desarrollan por allí las cosas.

  • S
    ser o no ser

    Liberté, Égalité, Fraternité.... en democracia es el pueblo quien manda. Probaran con unos nuevos políticos que se carguen la agenda 2030, esa que esta hundiendo a una parte de la población entre otros grandes problemas. Esta es solo una muestra, del hartazgo acumulado, ya que en casi todos los países de la UE el problema es el mismo. Se creyeron que el pueblo no se levantaría contra unas políticas globalistas, que benefician a otros intereses distintos....Piensen que poco tiempo les queda al nuevo orden establecido

    • S
      Stephen Dedalus

      Debería impulsarse el Pfizergate y echar a la "VONDER" que es el demonio con laca en el pelo.

    • S
      Stephen Dedalus

      Debería impulsarse el Pfizergate y echar a la "VONDER" que es el demonio con laca en el pelo.

  • A
    Antipopulista

    Abascal es el único del grupo al que no vota nadie. El resto ganan las elecciones. Marine Le Pen, Orban, Milei, la italiana... Pero el tipo como se cree que es un líder nato ahí lo tienes, no consigue ni 1 de cada 10 votos, pero aún no ha hecho ninguna autocrítica. Seguramente siendo de VOX debe de pensar que los españoles estamos equivocados porque Él es el único capaz de solucionarlo todo, pero estamos casi todos manipu.lados y aborr.egados y no lo vemos. Los que "no lo ven" son ellos, que pierden casa vez más apoyos.

    • P
      Pontevedresa

      También puede ser que los españoles sean menos ágiles que los franceses o los italianos, que sean más ignorantes y no se enteren de las fechorías que la izquierda hace un día sí y otro también, pero algún día despertaremos.

    • N
      Nessun dorma

      El problema son los periodistas y los votontos. Lo único decente que tenemos es Vox, aún con sus errores. Abascal es el líder natural, en Vox no hay nadie que pueda sustituirle hoy por hoy, pues, por desgracia, falta banquillo. Yo no comparto el apoyo de Vox a Zelenski ni su otanismo, pero no por ello dejaré de votarles.

    • S
      Stephen Dedalus

      En los otros países los medios son independientes y no están vendidos a las dos alas del partido único PPSOE, que tienen adormecidos a los votantes, cada vez más ignorantes, de ambos... como es su caso.

    • A
      Almanzorysutambor

      Quizás sea porque los demás tienen un discurso claro, contundente y coherente. Cada uno en su terreno: Milei con su ultra neoliberalismo económico y su globalismo, Le Pen con su proteccionismo y su patriotismo, Orban con su conservadurismo, etc. Cada cual respondiendo a una rama de la derecha muy diferente de la del resto (conservadoes, fascistas, neoliberales...) pero bien definida. Abascal y sus esbirros responden a la típica derecha rancia española, que principalmente vive a caballo entre el frentepopulismo guerracivilista y el rezo del Rosario frente a sedes de partidos o en el Congreso... Siendo esto, bueno, ésto y su sumisión lacayuna a la OTAN, a los anglosajones y al sionismo, lo único que une a unos individuos que lo mismo defienden políticas de la falange que pretenden privatizar hasta el aire que respiramos. Todo sin contar con las actuaciones estelares del tío Abascal, entre otras, sus reuniones con un más que presunto genocid.a, como el presidente israelí; su histrionismo parlamentario, su oportunismo político, su haber estado viviendo de la política toda su vida, etc. Lo extraño resulta que a estas alturas sigan teniendo más de diez escaños.

  • P
    PijoListo

    MaLP puede ser la Presidente de Francia y, entonces, pobre España porque cambiará de color

  • R
    rastapopoulos

    Suponemos que los del "cordón sanitario" serán la ultraizquierda.

  • M
    marqueslinchado

    La ultraizquierda sanguinaria y antisemita pierde la primera vuelta de las legislativas en Francia.

  • Y
    Yorick

    Así que la ultraderecha...
    Mejor leer un diario que llame a las cosas por su nombre.
    Aún si los llamasen «fachas»...