Internacional

La comisión que investiga la pederastia en la Iglesia de Portugal recibe un centenar de denuncias en cinco días

La comisión que investiga los casos de pederastia en la Iglesia de Portugal ha recibido un centenar de denuncias en tal solo cinco días. El pasado noviembre, se conoció que

  • Imagen de un iglesia -

La comisión que investiga los casos de pederastia en la Iglesia de Portugal ha recibido un centenar de denuncias en tal solo cinco días.

El pasado noviembre, se conoció que una comisión creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) estudiaría los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia desde 1950.

Este martes, según 'El País', la comisión ha recibido 102 denuncias en tan solo cinco días, según el coordinador de la comisión, el psiquiatra infantil Pedro Strecht.

Las denuncias y testimonios han llegado a través de correos electrónicos y llamadas de teléfono.

Este hecho llega después del anuncio de la Conferencia Episcopal del país en el que aseguró que se investigarían los casos de abusos sexuales cometidos en el pasado por miembros del clero, así como laicos implicados en actividades eclesiásticas.

Además, llegó poco después de que se realizase una petición pública por parte de 241 católicos de distintos ámbitos que exigían la apertura de una investigación nacional independiente sobre los abusos cometidos durante los últimos 50 años.

La comisión fue presentada el pasado 10 de enero, donde se aseguró que se estudiaría para tener una idea de cuántos son y de sus características, y remitirá a la Justicia los que no hayan prescrito.

En Portugal, donde más del 80% de la población se declara católica, nunca ha habido una investigación a gran escala de casos de abusos en la Iglesia.

Tal y como aseguraron hace poco más de una semana, la comisión se centrará en testimonios recogidos a través de una línea telefónica, una web y un email -con anonimato garantizado-, pero también en casos denunciados en la prensa y por instituciones sociales y médicas.

También se consultarán los archivos de la propia Iglesia Católica en Portugal, para lo que será necesaria la colaboración de las diócesis.

Ninguna investigación sobre abusos

En Portugal, donde más del 80% de la población se declara católica, nunca ha habido una investigación a gran escala de casos de abusos en la Iglesia y se desconoce el número de víctimas que puede haber en el país.

En 2019, antes de la Cumbre Antipederastia organizada por el Vaticano, la CEP desveló que desde 2001 solo había recibido diez denuncias de abuso sexual, que el propio presidente de la entidad consideró "poquísimas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli