Irán, el último actor en entrar de lleno en la guerra de Israel y Palestina. Tras la invasión con drones iraníes el sábado pasado, las fuerzas de Israel y sus aliados confirmaron haber repelido el 99% de los drones y misiles lanzados en su ofensiva. En palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos". Así de tajante se mostraba tras el éxito en la defensa militar aérea exhibida por Israel.
Un nuevo factor que aflora e incrementa las tensiones que se viven en Oriente Medio. Una rivalidad entre Israel e Irán que lleva años cocinándose y que ha tenido como punto álgido el ataque a territorio israelí, el cual se esperaba tras ataque contra el consulado iraní en Damasco que las autoridades del país adjudican a Israel.
El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.
El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por "las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados" y que la "inmensa mayoría" de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow ('La Flecha'), el sistema de defensa aérea de largo alcance.
Más allá del conflicto bélico que parece que irá para largo, hay una curiosidad que los usuarios de X han querido destacar tras lo acontecido durante la noche del sábado: la relación que tiene la pizza con el ataque de Irán en tierras israelitas. Y es que el plato originario de Italia tuvo un gran impacto en Estados Unidos tras el inicio de los ataques con drones que marcaron la jornada del sábado y, sobre todo, en los responsables que vieron mermados sus planes de fin de semana y tuvieron que pasarse toda la noche en vela.
La curiosa relación entre el ataque de Irán a Israel y la pizza
La cuenta de X @donald_PL_ publicó un tuit el pasado domingo 14 de abril en el que comentaba la curiosa subida que había sufrido el conocido 'The Pizza Metter': "Existe algo llamado "The Pizza Meter", un indicador que evalúa la participación de Estados Unidos en las crisis globales en función de la ocupación de las pizzerías locales en el Pentágono, donde se encuentra el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Y así se veía ayer".
Jest coś takiego jak "The Pizza Meter", czyli wskaźnik oceniający zaangażowanie USA w światowe kryzysy na podstawie obłożenia lokalnych pizzerii w Pentagonie, gdzie znajduje się Departament Obrony USA. I tak to wyglądało wczoraj. pic.twitter.com/UL5OZPUNrW
— donald.pl (@donald_PL_) April 14, 2024
Dicha aplicación consiste en un barómetro que monitoriza el incremento de pedidos de pizza en Estados Unidos. En el tuit en cuestión, se ve claramente como durante las 21 horas del sábado 13 de abril, la gráfica creció considerablemente. Pero: ¿A qué se debe está subida repentina? Pues exactamente coincide con los ataques iraníes a Israel.
Las principales cadenas de comida rápida situadas cerca de las sedes gubernamentales de Estados Unidos como son el Pentágono, la Casa Blanca o la sede del Departamento de Defensa recibieron un sinfín de llamadas pidiendo centenares de pizzas para dar de comer a todas las personas que se iban a quedar hasta altas horas de la mañana para tratar de lidiar y neutralizar el conflicto que se había generado a miles de kilómetros de distancia.
Una curiosidad que deja entrever que el impacto de la guerra de Oriente Medio va más allá de las muertes y de los ataques de Irán con drones al Gobierno de Benjamín Netanyahu, sino que también influye en 'The Pizza Meter'. Aun así, las vidas, el conflicto que lleva meses azotando a Palestina e Israel y las familias que agonizan pidiendo un alto al fuego sigue siendo los principales damnificados del conflicto bélico y a los que se debería prestar atención para poner fin a los ríos de sangre que llevan meses corriendo en ambos territorios.