Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en Portugal para elegir a los 21 diputados del país en el Parlamento europeo, con las últimas encuestas dando un empate técnico entre los socialistas y la principal coalición de centroderecha, aunque con ligera ventaja para los primeros.
Los centros iniciaron su actividad a las 08.00 hora local (07.00 hora GMT) en Portugal continental y en el archipiélago de Madeira, y está previsto que cierren a las 19.00 hora local (18.00 hora GMT).
La apertura y el cierre será una hora más tarde en las Azores, por encontrarse en un huso horario distinto, así allí la votación será de 8.00 a 19.00 hora GMT.
Más de 10 millones de portugueses están llamados a sufragar hoy para elegir a candidatos de los 17 partidos registrados en estos comicios en Portugal.
En un país donde los niveles de abstención suelen ser altos, esta votación se produce en medio de un puente festivo, por lo que las autoridades han hecho llamamientos para que se vote de forma anticipada y han posibilitado que se pueda sufragar desde cualquier sitio en el territorio nacional, y no únicamente desde el centro que corresponde a cada elector.
Anoche, en un discurso a la nación, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, animó a los portugueses a acudir a las urnas, ante el "momento más grave" en que se encuentra el continente en 30 años, en referencia a la guerra en Ucrania.
El último sondeo publicado en Portugal el jueves indicaba un empate técnico, con una ligera ventaja de los socialistas, cuya cabeza de lista es Marta Temido, que obtendrían el 33 % de los votos, dos puntos porcentuales más que la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), encabezada por Sebastião Bugalho (31 %).
Con esos resultados, los socialistas lusos podrían aspirar a tener entre siete o nueve diputados (siendo nueve el mismo número de que han dispuesto hasta ahora), mientras que AD estaría entre seis u ocho parlamentarios, en este último caso uno más de los que la suma de los dos partidos que integran la coalición obtuvieron en 2019.
El ultraderechista Chega sería tercera fuerza con el 12 % e Iniciativa Liberal (IL), cuarta con el 8 %, según la misma encuesta, elaborada por la Universidad Católica para el diario Público y las estatales RTP y Antena 1.
De esta forma, Chega entraría por primera vez en el Parlamento Europeo y hacerse con entre dos y cuatro asientos. Otro partido que llegaría por primera vez al hemiciclo europeo es IL, que podría tener entre uno y dos parlamentarios.
Dejarían de estar presentes en esa cámara formaciones lusas como el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugal, que actualmente tienen dos diputados, y el animalista PAN, que perdería el único asiento de que dispone.