Los colegios electorales han abierto este domingo en Alemania a las 8.00 de la mañana para las elecciones europeas. Unos 60,9 millones de alemanes están convocados a las urnas en estos comicios, de los cuales unos 5,1 millones podrán votar por primera vez. Protagonistas especiales en esta cita con las urnas serán los menores que, a partir de los 16 años, podrán ejercer por primera vez el derecho al voto, con lo que contribuirán al reparto de los 96 diputados de la Eurocámara que tiene asignados Alemania, el país más poblado de la Unión Europea (UE) y la mayor economía del 'viejo continente'.
Además, cerca de 4,1 millones de ciudadanos de otros países miembros de la UE residentes en Alemania podrán depositar aquí su voto. Esta previsto que hasta las 14.00 se determine el índice provisional de participación electoral sobre la base de los datos de colegios electorales seleccionados, que se dará a conocer hacia las 15.30, sin contar con los votos por correo.
Los colegios electorales cerrarán a las 18.00, tras lo cual las juntas electorales correspondientes comenzarán con el recuento de votos.
A partir del cierre de los colegios electorales en el último estado miembro de la UE -Italia, a las 23.00 horas (21.00 GMT)-, los resultados disponibles hasta ese momento se publicarán en el portal de la comisión electoral y se actualizarán de forma continuada para un balance provisional.
Está previsto que los resultados oficiales provisionales se conozcan en las primeras horas del lunes.
Así, las previsiones y proyecciones que suelen publicarse a partir de las 18.00 (16.00 GMT) procederán exclusivamente de los institutos de demoscopia en base a encuestas entre los electores y primeros resultados del recuento público de votos en los distintos colegios electorales.
Según los últimos sondeos, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), el principal partido de la oposición en el Bundestag, la cámara baja alemana, lidera en intención de voto con un 30 % de apoyos, mientras la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mueve entre un 14 % y un 20 %.
El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, Olaf Scholz, recibiría según los sondeos entre un 14 % y un 16 % de los votos, y Los Verdes y los liberales del FDP, entre un 13 % y un 15 %, y un 4 %, respectivamente.
En los comicios europeos de 2019, la CDU de la entonces canciller Angela Merkel fue la más votada con el 28,9 % de apoyos, seguida de Los Verdes (20,5 %) mientras el SPD encajó con un 15,8 % de votos el peor resultado de los socialdemócratas en unas elecciones europeas. La AfD, en tanto, fue el cuarto partido más votado, con el 11 % de las papeletas.