El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) afirmó este sábado que el jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, "arrastra" la "amistad argentino-española" como parte de su "estrategia electoral" y manifestó su apoyo al Partido Popular (PP) español.
"Me apena ver que el Presidente Sánchez arrastre la amistad histórica argentino-española en su estrategia electoral, mientras calumnia al PP, un partido que hizo de España lo que es hoy y que además fue una de las mayores fuentes de inspiración y apoyo que tuve para crear Propuesta Republicana (Pro)", expresó Macri a través de la red social X.
Macri, aliado político del presidente argentino, Javier Milei, sostuvo que "el PP sigue siendo la mejor respuesta al futuro de España".
El exmandatario agradeció al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy (2011-2018), al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "por cultivar siempre la amistad" entre los dos países.
La relación entre Argentina y España atraviesa una crisis diplomática
España retiró a su embajadora en Buenos Aires a finales del mes pasado porque Milei no accedió a pedir disculpas al Ejecutivo español, después de que el argentino arremetiera contra el socialismo en la convención anual del partido Vox en Madrid, donde tildó de "corrupta" a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
Por el contrario, el Gobierno argentino instó a las autoridades españolas a que se disculparan por haberlo tratado de "odiador" y "negacionista", de "ingerir sustancias", de "autoritario", de "antidemocrático" y de ser gente "muy mala".
Argentina considera que esta tensión diplomática es una "anécdota" en las relaciones a largo plazo entre ambos países, pero la relación personal entre ambos líderes puede verse afectada, ya que no se espera que se reúnan cuando Milei vuelva a España a recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, el 21 de junio próximo.
En un mitin el último día de la campaña para las elecciones europeas, Sánchez criticó días atrás que Milei suprimiera el Ministerio de la Mujer en Argentina.
"Toda mi solidaridad, compañerismo y hermandad con el pueblo argentino al que queremos", cerró Sánchez su intervención.