El precio del gas concluye este viernes con el promedio semanal más caro de la serie histórica con un coste de 195 euros/MWh, por encima de los 179 euros/MWh de la semana del 7 al 11 de marzo, cuando se alcanzaron los precios absolutos más altos en los primeros días de la guerra en Ucrania.
A pesar de que hoy el precio del gas negociado en el mercado holandés, de referencia en Europa, ha descendido hasta los 194 euros/MWh, un 2,23 % menos, el coste de la materia prima se mantiene muy alto y ha cerrado varios días por encima de los 200 euros a lo largo de la semana. El precio se alcanzó la mañana del miércoles al situarse en los 222,5 euros/MWh.
Los suministros de gas natural desde Rusia a Europa mediante el Nord Stream están en el 20 % de la capacidad que tiene el gasoducto después de que Gazprom, la empresa estatal rusa, haya aplicado varios recortes alegando diversas circunstancias técnicas o de mantenimiento.
Alemania, principal receptor de ese gas, ha criticado los cortes y considera que la reducción del flujo responde a una "estrategia de guerra" de Rusia, que utiliza su poder en el mercado para responder a las sanciones impuestas tras su invasión de Ucrania.
Una supuesta reparación de una turbina
A mediados de junio, Gazprom bajó el volumen diario de bombeo por esta infraestructura alegando que había que reparar una turbina, lo que elevó el precio del gas por encima de los 100 euros por MWh, cota que ya no ha perdido. En julio, la gasística rusa suspendió durante diez días los suministros de gas por el Nord Stream para "labores rutinarias de mantenimiento" y esta semana ha aumento la reducción hasta el 20 % para reparar otra turbina.
El impacto en el mercado de esta estrategia ha sido inmediato y el gas natural ha pasado desde unos 140 euros por MWh a comienzos de mes a más de 200 euros durante esta semana, una cota que solo superó a comienzos de marzo, poco después de la invasión de Ucrania, cuando se dispararon los precios de la mayoría de las materias primas por las sanciones a Moscú.
Los precios actuales son excepcionalmente altos y más si se tiene en cuenta que es verano y en esta época del año la demanda de gas natural es escasa y presiona a la baja los precios. La última semana de julio del año pasado, cuando el gas ya había empezó su escalada de precios, costaba de media 38 euros el MWh, en 2020, un año marcado por la menor demanda por la pandemia, 8 euros por MWh, y en 2019, 10,9 euros por MWh.