Las lucha en Irán a favor de los derechos de las mujeres es la protagonista del Premio Nobel de la Paz 2023. El Comité Noruego del galardón ha reconodio la labor de la activista iraní Narges Mohammadi, varias veces detenida y condenada a prisión, justo cuando se cumple un año de la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini tras ser detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo.
Así, se reconoce la batalla librada por la ciudadanía del país para la defensa de los Derechos Humanos, en especial, de las mujeres. Una lucha que se inició con la muerte de Amini y que desencadenó una oleada de protestas, detenciones, ejecuciones y reivindicaciones a nivel global. Una protesta interseccional y revolucionaria.
Mohammadi, nacida en Zanjan (1972) coge el testigo al ucraniano Centro por las Libertades Civiles, el bielorruso Alex Bialiatski y la organización rusa Memorial, reconocidos con el galardón el pasado año.
La activista de derechos humanos es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, organización a la que se unió en 2003 y dirigida por la también Nobel de la Paz Shirin Ebadi.
Licenciada en física e ingeniera profesional
La Premio Nobel de la Paz 2023 estudió en la Universidad Internacional Imam Jomeini, donde se licenció en física, y se convirtió en ingeniera profesional. Durante su carrera universitaria, escribió artículos sobre los derechos de la mujer y fue detenida en dos reuniones del grupo de estudiantes políticos Tashakkol Daaneshjuyi Roshangaraan ('Grupo de Estudiantes Iluminadores').
Mohammadi trabajó como periodista en varios periódicos reformistas y publicó un libro de ensayos políticos titulado 'The reforms, the Strategy and the Tactics' ('Las reformas, la estrategia y las tácticas', en español).
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2023 #NobelPeacePrize to Narges Mohammadi for her fight against the oppression of women in Iran and her fight to promote human rights and freedom for all.#NobelPrize pic.twitter.com/2fyzoYkHyf
Varias veces detenida y condenada a prisión
La galardonada fue arrestada por primera vez en 1998 por sus críticas al gobierno iraní y pasó un año en prisión. En abril de 2010, fue citada ante el Tribunal Revolucionario Islámico por su pertenencia a la República Democrática del Congo. Fue puesta en libertad bajo fianza, con una fianza de 50.000 dólares, pero fue detenida de nuevo varios días después y recluida en la prisión de Evin.
Bajo custodia, desarrolló una enfermedad similar a la epilepsia que le hacía perder el control muscular.
En julio de 2011, fue procesada de nuevo y declarada culpable de "actuar contra la seguridad nacional, la pertenencia a la RDC y la propaganda contra el régimen". En septiembre fue condenada a 11 años de prisión.
En marzo de 2012, la sentencia fue confirmada por un tribunal de apelaciones, aunque se redujo a seis años. El 26 de abril fue detenida para iniciar su condena.
El Premio Nobel de la Paz 2023 para la lucha en Irán
Los iraníes no solo protestan contra el hiyab -único país que lo impone-, sino contra todos los mecanismos de control y represión del régimen islámico impuestos sobre sus cuerpos, su sexualidad y sus libertades.
Los continuos disturbios en Irán –y las mujeres que han liderado la lucha durante décadas– no tratan solo de liberar a las mujeres, sino de restablecer los derechos humanos. Ahora, el Premio Nobel de la Paz 2023 ha querido significar dicha lucha a través de Narges Mohammadi.
Davidoff
La Montera se debe de estar comiendo las uñas hasta las falangetas. ¡Mira que no darle el Nobel a ella con lo que ha luchado por las feministas progresistas...!
Plath
En cuanto a su teoría de “la carga de la prueba”, la gente no es tonta. Si un partido ( PP), triplica o duplica los votos de otro (Vox,) la carga de la prueba sabemos dónde está. Las bravuconadas de “aunque sólo sea por un voto de apoyo, entraremos en ese gobierno con vicepresidencia y concejalías o ministerios”, es también una importante carga de la prueba. Que no nos tomen el pelo. Y menos con esa declaración cínica de que “en Politica la Verdad está donde la gente lo perciba como tal”.