Las autoridades de Rumanía han anunciado este jueves su respaldo a la candidatura del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, como próximo secretario general de la OTAN, cargo en el que sustituiría a Jens Stoltenberg y para el que el presidente rumano, Klaus Iohannis, había presentado su candidatura.
La Presidencia rumana ha indicado en un comunicado publicado tras una reunión del Consejo Supremo de la Defensa Nacional que "Iohannis informó a los aliados de la OTAN, a finales de la semana pasada, sobre la retirada de su candidatura para el puesto de secretario general de la organización". Así, ha agregado que Iohannis ha pedido a los miembros del organismo que "se pronuncien sobre la candidatura de Mark Rutte para el puesto de secretario general de la OTAN". "Se han pronunciado a favor del apoyo de Rumanía a la candidatura del primer ministro de Países Bajos", ha subrayado.
Rutte había recibido previamente el apoyo del resto de miembros de la organización, después del cambio de postura durante los últimos días por parte de Eslovaquia y Hungría, que habían dejado a Rumanía como último país en dar el 'sí' a su candidatura. Previamente, Iohannis contaba con los húngaros en sus filas, así como con el silencio de los eslovacos.
La OTAN funciona por consenso, por lo que técnicamente los 32 Estados miembro tienen que dar su aval al futuro secretario general. El propio Stoltenberg dijo el lunes que atisbaba "muy cerca" el fin del proceso de sucesión, tras dos prórrogas de su mandato, y sostuvo que el dirigente de Países Bajos es un "candidato fuerte" y con "mucha experiencia".