El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró el pasado martes el establecimiento de un toque de queda de tres días para afrontar la "alarmante" situación de la pandemia del coronavirus en el país, provocando protestas de miles de personas en la capital.
Este toque de queda comienza a las seis de la mañana del viernes y acaba a las cinco de la mañana del lunes y afectará a la ciudad de Belgrado, con posibilidad de efectuarse también en el resto del país, según declaró Vucic. Además, quedan prohibidas las reuniones de más de cinco personas en espacios cerrados y al aire libre.
“La situación es alarmante en Belgrado. Es grave en otras cuatro ciudades de Serbia, pero en Belgrado es crítica”, dijo el mandatario en el comunicado.
Protestas y un intento de asalto al Parlamento en Belgrado
Tras el comunicado de Aleksandar Vucic para anunciar las restricciones que tendrán lugar durante el fin de semana, miles de ciudadanos de la capital salieron a las calles para expresar su malestar, bloqueando el tráfico cerca del Parlamento y gritando "ladrones" y "fuera".
??: PROTESTOS EM BELGRADO
Sérvios protestam contra as medidas de confinamento e pedem a renúncia do governo
A pandemia avança no país báltico + pic.twitter.com/zAh4wqnaxp
— Instituto Estratégia Global (@institutoEG) July 7, 2020
Un grupo de manifestantes consiguió entrar en el edificio del Parlamento pero en menos de 15 minutos la Policía consiguió sacarles del edificio, a pesar de ser dañada durante la detención.
La noche acabó con disturbios y agentes tirando gases lacrimógenos para poder dispersar a los manifestantes que incendiaron bengalas, tiraron piedras y quemaron vehículos muy cerca del Parlamento serbio.
https://twitter.com/jovana_popadich/status/1280648444051423232?ref_src=twsrc%5Etfw
Se desconoce si los manifestantes fueron convocados, según la prensa local. En su mayoría, no llevaban mascarilla, ni tampoco guardaban la distancia de seguridad exigida para evitar la propagación del coronavirus.
La situación de la covid-19 en Serbia
Serbia con una población con casi siete millones de habitantes cuenta con 16.719 casos confirmados y 330 fallecidos a causa de la pandemia. En las últimas 24 horas registró la muerte de 13 personas por coronavirus, el número más alto de víctimas mortales en solo un día desde el inicio de la pandemia en marzo.
El número de pacientes con necesidades sanitarias ha aumentado y los hospitales del país báltico se están empezando a llenar con enfermos contagiados por la covid-19.
Las nuevas medidas restrictivas y el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos o comerciales cerrados, ha sido la respuesta correspondiente al reciente repute de los contagios en Serbia.