Italia es uno de los piases de la Unión Europea con más atractivo turístico gracias a su rica historia, arte, cultura culinaria y paisajes. Pero en este caso, no es su belleza lo que ha destacado, si no su temperatura.
Siracusa es una ciudad situada en la costa jónica de Sicilia, una preciosa isla italiana, que según ha confirmado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha batido el récord de temperatura para Europa continental de 48,8ºC. Registrado el 11 de agosto de 2021 a las 13.15 horas, según indica la revista International Journal of Climatology.
Anteriormente en la Unión Europea, se había registrado un récord similar en las ciudades griegas de Atenas y Eleusis, donde las temperaturas alcanzaron los 48,0ºC el día 10 de julio de 1997. De manera que no es la primera vez que se da un evento como este. La repetición acontecimientos como este resalta la importancia de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la adaptación a las condiciones climáticas extremas.
El día que se registró la temperatura máxima de la Unión Europea, la mayoría del Mediterráneo se encontraba bajo la influencia de un dorsal subtropical. El anticiclón impedía la renovación del aire, provocando así un gran calentamiento por insolación. Dentro del área de alta presión del anticiclón, el aire desciende y al hacerlo, se calienta y se seca debido al aumento de la presión atmosférica.
El viento fue un factor clave: el flujo era de tierra a mar, por lo que el aire en contacto directo con el suelo se calentaba al recorrer la isla, impidiendo el efecto de la brisa. Si no hubiese sido por el terral, habría sido prácticamente imposible registrar unas temperaturas tan altas en una isla.
La temperatura media en la Unión Europea varia según la región y época del año, pero por lo general los climas son templados, con variaciones que van desde climas oceánicos en el noroeste hasta climas continentales en el este y mediterráneos en el sur. Estaríamos hablando de una temperatura media que oscila entre los 10ºC y los 20ºC.
Estos datos resaltan que los 48,8ºC registrados en la isla italiana de Sicilia están muy por encima de lo que se considera normal en la Unión Europea. Esto indica una anomalía significativa en las temperaturas para la región. En general, la Unión Europea experimenta unas temperaturas más moderadas, con valores máximos que raramente superan los 40ºC en las regiones más cálidas. Estos casos podrían estar advirtiéndonos de lo que nos espera en un futuro.
"Los fenómenos extremos presentados ante la OMM para su clasificación son 'instantáneas' de nuestro clima actual. Es posible, e incluso probable, que en Europa puedan darse en el futuro temperaturas más extremas. Cuando se realicen tales observaciones, se constituirán nuevos comités de evaluación de la OMM para clasificarlas como fenómenos extremos", afirma el profesor Randall Cerveny, ponente de la OMM sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.
Siracusa, récord de temperatura en la Unión Europea
Siracusa, es una localidad de 22.000 habitantes que destaca por su rica historia griega y romana. Su cultura, su arquitecturas y sus anfiteatros atraen a muchos turistas, sobre todo en verano, por ser el lugar de nacimiento y residencia del matemático e ingeniero Arquímedes. En la actualidad la ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En esta localidad italiana, la temperatura varía según la temporada. Durante el verano, rondan los 25-30ºC, mientras que en invierno pueden descender a alrededor de 10-15ºC. Sin embargo, aunque el verano de 2021 fue muy caluroso en toda la Unión Europea, en esta ciudad las temperaturas no bajaban de 35ºC por norma general, llegando a alcanzar esos 48,8ºC que hicieron que consiguiera el récord de la Unión Europea.
cbordiuc@gmail.com
Al menos podíais haber puesto una foto de Siracusa para soltar el mantra del calentamiento. Por cierto Siracusa es la ciudad de Arquimedes y de San Lucia, visitarla es algo que se debe hacer en esta vida.
Piti
Desde el 2020 se han cometido tantas aberraciones con las que hemos tragado y muy pocos se han rebelado. Hay individuos que, a pesar de encerrarnos ilegalmente, de arruinarnos y perder su negocio, de no haber podido despedir a su padre o familiar muerto, de haber recibido autenticas extorsiones y chantajes para inocularse un médicamente experimental… lo único que ha hecho es salir a su balcón a aplaudir a unos sanitarios que mientras tanto ensayaban coreografías… En España existen desahucios injustos, estafas como las preferentes, corrupción salvaje, violaciones en manada, adoctrinamiento en las escuelas, chapuzas judiciales, facturas disparatas… y aquí nadie la monta. Somos tan sumisos que no hay injusticia que nos haga mover un dedo. Nadie da un golpe en la mesa y todos a una como si de un solo hombre se tratase, consigue despertar a una España durmiente, esclava y por desgracia cobarde.
Termopidas
Estoy de acuerdo con usted...grave error enfrentarse entre si....seguiran los Frankestein.
Justice
A tí te da igual "so que arre". N.P.I. (ESTÁS MUY BIEN EN ESA CUADRILLA PEPERA). NO LA ABANDONES NUNCA.