El ministro de Salud de Brasil, el general Eduardo Pazuello, ha reconocido que la situación del sistema de salud de Manaos, la capital del estado de Amazonas, es "extremadamente grave", recordando a la crisis que sufrió la ciudad durante el mes de abril, cuando las imágenes de fosas comunes en cementerios abarrotados dieron la vuelta al mundo. Todo ello cuando recientemente se hizo público que una nueva cepa de coronavirus circula por el país.
"Considero que, sí, hay un colapso en la atención del sistema de salud en Manaos. La cola para conseguir una cama ha crecido bastante, estamos ahora con 480 personas esperando", ha reconocido Pazuello y ha recogido Europa Press mientras participaba en la semanal comparecencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a través de sus redes sociales.
El pasado martes, informó EFE, la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó la identificación y circulación de una nueva cepa del coronavirus originaria en el estado del Amazonas.
Se trata de la misma variante que llegó a Japón después de que cuatro viajeros japoneses visitaran la región amazónica brasileña y, según el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, Felipe Naveca, la nueva cepa presenta una serie de mutaciones inéditas.
Reino Unido ha vetado las llegadas de viajeros desde Sudamérica y Portugal y quiere acelerar su programa de vacunas ante el avance de otra mutación, aparentemente más contagiosa
Una nota técnica divulgada este martes señala que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número "inusual" de alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se "asemejan al patrón observado" en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.
En concreto, el Ministerio de Salud brasileño ya había confirmado que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva cepa, que posee doce mutaciones, entre las cuales figura la misma encontrada en variantes ya identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, lo que implica un mayor potencial de transmisión del virus.
Reino Unido veta los viajes
Por este motivo, Reino Unido ha vetado las llegadas de viajeros desde Sudamérica y Portugal y el Gobierno británico se afana en acelerar su programa de vacunas ante el alarmante avance de otra mutación, aparentemente más contagiosa, recoge EFE.
Estarán vetados los viajes hacia el Reino Unido desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela para tratar de evitar la importación de la variante brasileña del coronavirus.
La capital de Amazonas se ha enfrentado también una falta de oxígeno hospitalario en los últimos días
También se suspenden las llegadas desde Portugal y Cabo Verde, por la estrecha relación de ambos territorios con Brasil.
Quedarán exentos de esas restricciones los ciudadanos con nacionalidad británica o irlandesa, así como los residentes en el Reino Unido.
"Colapso" en Brasil
La capital de Amazonas se ha enfrentado también una falta de oxígeno hospitalario en los últimos días, lo que ha llevado a las principales empresas proveedoras del Gobierno estatal, como White Martins, a acudir al mercado venezolano para poder responder a la demanda, informa el diario 'Folha de Sao Paulo'.
"El tratamiento contra la covid-19 se basa, en algún grado, según la oferta de oxígeno. Hay una reducción de la oferta y estamos priorizando oxígeno para atender las unidades de cuidados intensivos", ha explicado Pazuello.
Pazuello ha contado que se movilizarán hasta seis aviones de la Fuerza Aérea Brasileña para enviar unos 30.000 metros cúbicos de oxígeno a Manaos, además de aquel que llegará por vía fluvial a través de Puerto Viejo, en Rondonia, y Belén, en el estado de Pará.
"Ya hemos desplazado secretarios nacionales, estructura, equipos, material, medicinas y toda la logística necesaria para reforzar el trabajo del Gobierno estatal y del Ayuntamiento. La responsabilidad de la acción recae en el alcalde y el gobernador del estado", ha eludido.
Los aviones de la Fuerza Aérea, ha revelado también Pazuello, se utilizarán para transferir a pacientes con coronavirus desde Manaos a ciudades de otros estados
Aviones de la Fuerza Aérea
Los aviones de la Fuerza Aérea, ha revelado también Pazuello, se utilizarán para transferir a pacientes con coronavirus desde Manaos a ciudades de otros estados menos afectados, como Goiás, Maranhao, Piauí, Río Grande del Norte, Paraíba, o Brasilia.
En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado 8.324.294 casos acumulados y 207.095 fallecidos. Este jueves se han sumado al balance total otros 67.758 positivos y 1.131 muertes.