El Gobierno de Rusia ha anunciado este sábado la expulsión de aproximadamente una veintena de diplomáticos alemanes del país en una medida recíproca tras una decisión previa adoptada por Berlín sobre la presencia diplomática rusa en Alemania.
"Como reacción a los actos hostiles de Berlín, la parte rusa ha decidido tomar una medida simétrica con la expulsión de diplomáticos alemanes de Rusia", según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso recogido por la agencia Interfax.
El número concreto de diplomáticos no ha sido confirmado, pero la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha dejado entrever a la cadena Zvezda que ronda aproximadamente la veintena.
Asimismo, Rusia ha decidido "limitar" el número de empleados en las misiones diplomáticas alemanas dentro del país, medida de la que ya ha sido notificado el embajador alemán en el país, Geza Andreas von Geyr.
Este mismo sábado, Rusia acusó a Alemania de la expulsión de un número no concretado de diplomáticos rusos del país antes de acusar a Berlín de "destruir un espectro entero de relaciones ruso-germanas, entre ellas su dimensión diplomática".
No obstante, el magacín alemán Focus ya avanzó a finales de mes, citando fuentes próximas, que Alemania tenía intención de expulsar a 30 diplomáticos rusos acusados de "reclutar informantes" para el Kremlin dentro de Alemania.
En este sentido, Moscú ha afeado la actitud exhibida por Alemania sobre toda esta crisis. "Resulta significativo que la parte alemana, a pesar de que nos garantizó que no tenía intención de publicitar toda esta historia, haya acabado empleando 'filtraciones controladas' y desinformación", ha denunciado.