El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en Davos para hacer un llamado contra 'la ultraderecha' con tal de evitar su llegada a las instituciones y, más concretamente, la destrucción desde dentro de la Unión Europea. Constituye, dice, una "amenaza muy real" que de la mano de las formaciones conservadoras acceden a los gobiernos.
Sánchez ha lanzado estas declaraciones durante su intervención en el plenario del Foro Económico de Davos, y ha evitado mencionar casos concretos -como el de Vox en España- a pesar de que el moderador del espacio le ha instado a poner ejemplos concretos. A falta de ellos, las declaraciones llegan como una clara respuesta a la polémica de Castilla y León, nacida de las propuestas de Vox de cara a los protocolos para abortos en la comunidad. Estas han generado un choque con el Partido Popular, y una dura reacción del Gobierno al considerar que vulneran la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Alusiones a la guerra de Ucrania
El jefe del Ejecutivo español, en un discurso marcadamente económico, hizo un paréntesis para destacar la necesidad de apostar por el multilateralismo frente a lo que representa el presidente ruso, Vladímir Putin. Al hilo de ello, subrayó que la comunidad internacional debe luchar contra las "semillas podridas que Putin ha plantado en nuestros propios países", tal y como ha recogido EFE.
"El autócrata ruso no está solo en su aspiración reaccionaria de fracturar el mundo y hacer retroceder el reloj. Tiene muchos aliados en Europa que ahora ocultan sus simpatías con Putin pero que hace apenas un año le visitaban y elogiaban sus formas", resaltó.
Esto es lo que ha llevado a Sánchez a reiterar la necesidad de evitar que esta clase de fuerzas políticas lleguen a las instituciones y destruyan la Unión Europea desde dentro, porque "la amenaza es muy real". "Especialmente -apostilló- en aquellos países donde estas fuerzas de ultraderecha tienen el apoyo de los principales partidos conservadores que les están abriendo las puertas de los gobiernos".
El presidente del Gobierno dijo que hay que luchar contra ellos con la misma determinación con la que los ucranianos luchan contra los invasores rusos aunque "con distintas armas".
"Nuestras armas serán la democracia, la transparencia y políticas eficientes. Es hora de cumplir", ha zanjado el socialista.