El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este viernes ante el presidente de China, Xi Jinping, la posición del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania y, en concreto, pidió respetar la soberanía e integridad territorial del país. Sánchez trasladó esa posición al inicio de la reunión que mantuvo con Xi en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de su visita oficial a China y días después de que el presidente chino se entrevistara en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El jefe del Ejecutivo español dijo que quería conocer directamente los postulados de Xi ante la guerra en Ucrania y recalcó que el objetivo debe ser una paz "justa y duradera" en base al respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial tal y como reclama Zelenski.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunió hoy con empresarios españoles en Pekín para exponer las relaciones bilaterales con el país asiático y dar su visión sobre el futuro de las mismas. El jefe del Ejecutivo español aprovechó el encuentro a puerta cerrada con los empresarios para avanzarles las perspectivas de las relaciones con Pekín en los próximos meses, tanto españolas como europeas.
Durante la reunión, Sánchez escuchó la visión de los empresarios sobre el terreno de lo que está sucediendo en diferentes industrias en China. "Nos ha dado una visión geopolítica, ya que estamos viviendo en un mundo globalizado y nos afecta todo”, afirmó a EFE al termino de la reunión Sergi Torrents, director de LaLiga en China.
El representante de LaLiga destacó la guerra de Ucrania, uno de los temas que Sánchez discutirá con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, y el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, como algunos de los puntos tratados. Además, varios empresarios indicaron a EFE al término del encuentro que Sánchez hizo mención durante el mismo al desarrollo industrial de España y que no puede quedarse “atrasada” en comparación con otros países. Entre las compañías presentes en la reunión figuraron Inditex, BBVA, Roca, Mapfre, Osborne, Meliá o Alsa.
Sánchez mantuvo asimismo un encuentro con representantes de los principales turoperadores del país asiático para impulsar la llegada de turistas chinos a España. Desde el pasado 15 de marzo, China incluyó a España en la lista de países a los que permite llevar a cabo viajes de turismo en grupo tras abandonar la política nacional de ‘cero covid’, que hizo que el gigante asiático mantuviera prácticamente selladas sus fronteras durante casi tres años. Más de 700.000 turistas chinos visitaron España en 2019, el último año anterior a la pandemia, con un gasto medio de más de 2.400 euros por persona.
vallecas
Hoy Pedro Sánchez dice una cosa en Bruselas y mañana la contraria en Bogotá. Xi Jinping quería conocer para quien trabaja PS en realidad, por eso le ha invitado. Seguro que ya lo tiene claro.
Pontevedresa
Hace falta tener afición al Falcon y a la propaganda para hacer un viaje a China para estar media hora con el Chino Mandalín, y para darle instrucciones sobre lo que debe decirle a Putin, y mientras tanto España en llamas y sus socios clavándose puñales. ¡ELECCIONES GENERALES YA¡
Pontevedresa
Este hortera arreglando la política mundial que piensa hacer? ¿estar sobrevolando España durante dos meses para no tener que pisar tierra española y que no le silben vaya a donde vaya? Ya está totalmente ausente de la política Española, debería convocar Elecciones Generales, nos ahorraríamos tiempo y dinero, y disgustos.
ma
Podría haber hecho una defensa de la integridad territorial española frente a los ingleses, y un guiño a la reunificación china
Uno cualquiera
Muy bien Antoñito. Ahora la de aquí, la de casa. A ver si te sale, venga.