El exprimer ministro Silvio Berlusconi ha rechazado este martes la posibilidad de volver a las urnas tras el complicado panorama de gobierno que han dejado las elecciones de este domingo y lunes, al tiempo que ha considerado que ahora lo que hay que hacer es "reflexionar por el bien de Italia" y "hacer algún sacrificio".
'Il Cavaliere' no cree que "en esta situación sea útil" que los italianos voten de nuevo. "Ahora lo que hace falta es reflexionar por el bien de Italia. Cada uno deberá prepararse para hacer algún sacrificio, pero Italia no se merece no ser gobernada", ha subrayado Berlusconi, cuya coalición ha conseguido un resultado mejor del que le auguraban los sondeos y tiene mayor número de escaños en el Senado.
En este sentido, preguntado en declaraciones a Canale 5 por una posible alianza con el Partido Democrático con mayoría en la Cámara de Diputados, 'Il Cavaliere' ha preferido mostrarse cauto. "Debemos darnos tiempo para reflexionar con gran responsabilidad" dando prioridad al "bien de Italia", ha respondido.
Sí ha descartado rotundamente, esta vez a través de Twitter, una eventual alianza con los centristas de Monti. En sus declaraciones televisivas se ha felicitado de que algunos de los aliados del primer ministro saliente, como Gianfranco Fini, hayan quedado fuera de la Cámara. Fini, exlíder de Alianza Nacional y otrora aliado de Berlusconi, no ha conseguido superar el umbral de votos.
En cuanto al Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, el gran triunfador de los comicios, Berlusconi lo ha atribuido a que "ha aprovechado del descontento generado por el espectáculo de la política", salpicado por "varios escándalos desagradables". Para 'Il Cavaliere', este movimiento en último término "ha echado una mano con estos resultados a la izquierda".
"Olvidemos la prima de riesgo, no tiene importancia"
Por otra parte, el exprimer ministro ha instado a no preocuparse por la prima de riesgo, que ha subido fuertemente tras conocerse los resultados electorales. "Hemos vivido felizmente durante muchos años sin preocuparnos por la prima de riesgo, que es una invención de hace dos años, olvidémosla (...) no tiene importancia", ha defendido. "No me preocupa para nada, los mercados son independientes y también un poco locos", ha remachado.