El primer ministro tailandés, el general Prayuth Chan Ocha, se ha disculpado este jueves por sus críticas a los turistas que llevan bikini en Tailandia, un comentario que ha desatado las críticas internacionales tras el asesinato de dos británicos esta semana. "Me arrepiento de lo que dije y de si ha podido herir sentimientos", ha dicho Prayuth. "Solo quiero alertar a los turistas de que tenemos tradiciones diferentes y que tenemos que estar alerta", ha explicado el líder de la junta militar.
El miércoles pasado, Prayuth denunció en su discurso televisado que los turistas piensan "que pueden hacer todo lo que quieran" en Tailandia, incluso "ponerse bikinis e ir donde quieran". "¿Puedes permitirte llevar bikini en Tailandia?, ¿Incluso si no eres guapa?", fue el incendiario comentario de Prayuth.
El lunes, aparecieron en una playa de Koh Tao los cuerpos desnudos de dos turistas británicos, David Miller y Hannah Witheridge. La Policía encontró semen de dos personas en el cuerpo de Witheridge, sin embargo, las muestras no han coincidido con las tomadas a los sospechosos.
Golpeados hasta morir
La autopsia ha revelado que el agua encontrada en los pulmones de Miller sugiere una posible muerte por ahogamiento. Tanto Miller como Witheridge tenían heridas en la cabeza, por lo que la Policía cree que fueron golpeados hasta morir. Los cuerpos de las víctimas han sido entregados a miembros de la familia en Tailandia para la repatriación.
Estas dos muertes elevan a 13 el número de británicos asesinados en Tailandia desde 2009, según las cifras del Consulado Británico. De los 25 millones de visitantes extranjeros que viajan cada año a Tailandia, cerca de 800.000 son británicos.