Hacia las 13.21 (hora local), un terremoto de magnitud 5,6 en la escala abierta de Ritcher ha sacudido la región más poblada de Indonesia, en la que se encuentra su capital, Yakarta. Los muertos ascienden, por el momento, hasta los 162, la mayoría de ellos menores, según reportan las autoridades locales; y cientos de personas han resultado heridas por el seísmo.
El temblor se ha producido en un horario en el que las escuelas se encontraban abiertas, lo que explica que un porcentaje tan elevado de fallecidos sean menores. "Hasta esta noche todavía estaremos detallando el porcentaje, pero todos los informes sobre el terreno dicen que la mayoría son niños", ha detallado el gobernador de la región, Java Occidental -la más poblada del país-, Ridwan Kamil. Ha cifrado los heridos en 326, y ya hay más de 13.700 desplazados, que se han distribuido en hasta 14 lugares de evacuación. Según el alcalde de Cianjur, próxima al epicentro, los heridos son más de 700.
La catástrofe ha llegado apenas unos días después de que finalizara la cumbre del G20.
Dañados entre el 60% y la totalidad de las infraestructuras
El gobernador ha señalado también que más de 2.300 viviendas presentan daños entre el 60 por ciento y la totalidad de su infraestructura. También se tiene conocimiento de al menos tres carreteras aisladas, según relata la cadena de televisión indonesia Kompas y cuenta Europa Press.
El impacto del terremoto causó daños graves en al menos 343 casas y un internado islámico sufrió graves daños, mientras que el hospital Cianjur sufrió daños moderados.
El alcalde de la ciudad de Cianjur, diez kilómetros al norte del epicentro del seísmo, había cifrado en medio centenar los fallecidos con anterioridad, si bien había incidido en que las víctimas seguían llegando a los hospitales de la zona. Asimismo, ha indicado que el terremoto ha provocado un corte del servicio eléctrico a más de 365.000 personas en Cianjur, antes de incidir en que las autoridades están trabajando para intentar "restaurar la electricidad rápidamente", tal y como ha recogido.
"Estamos trabajando para restaurar la electricidad en Cianjur. Una vez se ha comprobado que no había réplicas, los oficiales se han trasladado sobre el terreno para normalizar las condiciones de la red eléctrica", ha explicado Suherman.
La enorme cantidad de heridos ha llevado a que algunos sean atendidos en el aparcamiento de la ciudad próxima al epicentro, a falta de camas para los damnificados. Por su parte, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) ha señalado que el terremoto ha sacudido la capital, sin informes sobre daños graves. "Mantengan la calma, no entren en pánico y evacuen a través de las rutas designadas", ha recomendado a través de su cuenta en la red social Twitter. La BMKG ha indicado que no hay riesgo de tsunami.
Tras el sismo inicial, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) registró 25 réplicas en tan solo dos horas.
Historial de catástrofes naturales
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.
Una de las catástrofes más mortíferas en el país tuvo lugar en 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla indonesia Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico.