Un nuevo tiroteo ha sacudido la sociedad de EEUU. Al menos tres personas han muerto y otras dos han resultado heridas este domingo en un centro comercial de Indianápolis y el principal sospechoso ha sido abatido en el lugar de los hechos por "un individio armado" que se encontraba en la parte exterior del centro.
La Policía ha informado de que el suceso ocurrió en el centro comercial Greenwood Park, en Indiana, y que el atacante ha sido "disparado por un individuo armado", ha indicado el alcalde del municipio, Mark Myers. Según las autoridades, recibieron varias llamadas alertando sobre un tiroteo en el área de restaurantes del centro comercial alrededor de las 18.05 horas (hora local).
El presunto tirador portaba un rifle con varios cargadores de munición, ha entrado en la zona de restauración y ha comenzado a disparar. Mientras se investigan los hechos, las autoridades han pedido a la población que se mantenga alejada de la zona.
De esta manera, un nuevo suceso protagonizado por armas de fuego se suma a la larga lista de los acontecidos en lo que va de año. Hasta este lunes, la organización encargada de medir la violencia cometida con estos artilugios, Gun Violence, señala que han muerto 24.136 pesonas por armas de fuego, entre ellas, 11.002 han sido consecuencia de homicidos, asesinatos o no intencionadas y 13.134 personas se han suicidado.
Esta organización incluye el último tiroteo en Indiana, aunque el mismo día que se producía el de Greenwood, otro sucedía en Beech Grove, en el que una persona moría y tres resultaban heridas. No solo eso, solo el domingo, 17 de julio, se han producido 30 sucesos con armas de fuego -entre los que se incluyen asesinatos, tiroteos, suicidios y muertes no intencionadas-. Un día antes, 53.
Respecto al número de menores afectados, 188 niños (hasta 11 años de edad) han sido asesinados y 408 han resultado heridos.
Los datos muestran un incremento de las muertes de 1.720 en casi dos semanas. Las cifras indican que en lo que va de año han resultado heridas 20.941 personas -1.618 más que hace dos semanas-, y que se han producido 352 tiroteos masivos (Gun Violence incluye en este grupo a aquellos sucesos en los que cuatro personas han sido asesinadas o heridas en una misma localización, sin inlucir al autor del tiroteo). 39 desde el pasado 5 de julio.
63 menores muertos en tiroteos en dos semanas
Respecto al número de menores afectados, 188 niños (hasta 11 años de edad) han sido asesinados y 408 han resultado heridos. Si se habla de adolescentes (entre 12 y 17 años), han muerto 728 y 1.915 han resultado heridos. Estas cifras implican que en casi dos semanas, han muerto 63 menores de edad por armas de fuego.
Esto impulsa aún más el estudio publicado el pasado mes de abril por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el que se señalaba que en 2020 las armas de fuego ya eran el primer motivo de muerte de los niños y adolescentes en el país norteamericano.