Nueva escalada en los castigos contra Rusia por la invasión de Ucrania que cumple ya más de un año. El Tribunal Penal Internacional (TPI), comúnmente conocido como el Tribunal de La Haya, ha emitido una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, bajo la presunción de haber cometido crímenes de guerra. El anuncio llega tan solo un día después de la publicación del informe sobre los abusos cometidos durante la guerra elaborado por la ONU, que también denuncia la comisión de crímenes contra la humanidad por parte de Rusia.
La presunción de haber cometido dichos crímenes llega a raíz de la deportación forzada de niños ucranianos de zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso. Además, el TPI ha emitido una orden de arresto por el mismo motivo contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Alekseievna Lvova-Belova, según ha hecho saber la Corte Penal Internacional en un comunicado.
La corte entiende "motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".
Al menos 16.000 niños desplazados, según Ucrania
El Kremlim desmiente constantemente las acusaciones de que se esté deportando a niños ucranianos por la fuerza, tal y como acusan Kiev y sus aliados. Ucrania, sin embargo, sostiene que al menos 16.000 niños han acabado desplazados contra su voluntad a territorio ruso desde el comienzo del conflicto. Un informe de la Universidad de Yale denunciaba una cifra de 6.000 niños -por lo menos- repatriados en 40 internados rusos.
Las órdenes de arresto de este viernes suponen los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo del conflicto y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe del TPI, Karim Khan. Para su emisión ha sido necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.
Un anuncio contundente que no prosperará
Si bien el anuncio de la Corte Penal Internacional es de una contundencia y valor simbólicos muy grandes, es prácticamente imposible que Putin acabe siendo juzgado por varios motivos: la corte no puede atender casos 'in absentia' del acusado, Rusia se retiró en 2016 del Estatuto de Roma -cimiento legal del tribunal-, y el Kremlin no tiene la más mínima intención de entregar a ningún oficial ruso a la corte -y, naturalmente, mucho menos a su presidente-, como ya han reiterado en numerosas ocasiones.
Sin embargo, el TPI sí que está capacitado, como mínimo, para imputar a Putin, dado que no reconoce la inmunidad para los jefes de Estado en casos de crímenes de guerra, crimen contra la Humanidad o genocidio.
Como nota particular, la Corte ha hecho un caso excepcional al identificar por nombre a Putin y Lvova-Belova, contra de la doctrina habitual que favorece el anonimato, al indicar que "el conocimiento público de las órdenes puede contribuir a la prevención de la comisión de nuevos delitos", particularmente el de la deportación infantil forzada, "que todavía continúa".
DANIROCIO
No Creo Que Descubra Nada Pero El Putin Se Pasara Por El Forro Lo Del Trunal De La Haya,este Trbunal Hoy En Dia No Sirve Para Nada A No Ser Que Sea Un Pais PequeÑo Pero A Putin Se La Trae Al Pairo Le Da Igual Lo Que Diga Este Tribunal
Sin_Perdon
¿Quién nombra al Tribunal de La Haya?. Pues eso. Y Obama dando conferencias de a millón.
Urenga
Realmente, produce arcadas constatar la cantidad de sujetos que simpatizan con ese atajo de asesinos, violadores, torturadores, saqueadores y secuestradores de niños (las auténticas especialidades de las alimañas del ejército ruso a lo largo de la historia) que ha invadido Ucrania. Debe ser que desde sus miserables vidas se sienten identificados con ellos.
Tamuda
La ONU se ha convertido en los últimos 30 años en la principal factoría de ideas progresistas como el calentamiento o la perspectiva de género, entre otras. Ha perdido su neutralidad y no es más que el club del progresismo político globalista. Del tribunal de la Haya, más vale no hablar; un nido de políticos corruptos. Todas estas acciones no son más que la política de lo débiles, que impotentes para derrotar estratégicamente a Rusia, intentan hacerlo mediante la demagogia y la moralina cínica.
SAMURAI
Menuda patraña de artículo 🤦♂️
AGACHERO
ENTRÉGATE Putin. Te lo pido en colectivo Arco Iris.
BRIBON
El tribunal de la Haya, Estrasburgo y la ONU no valen nada más que para que una panda de gorrones se apropien de millones de dólares y euros de los ciudadanos. Nada más.
Aquiles
Putin va a tener que pensarse a donde , por donde y cuando vuela a otro país ..... Incluso en zonas internacionales . De ian incluir el antiguo : "Dead or Alive"
cmam.2.2407@gmail.com
JUAS JUAS JUAS JUAS... otros 4 añitos de oposición... Vas a gastar muchas zapatillas haciendo tonterías...
Thermidor
La OTAN está desesperada ante la proximidad de su humillante derrota y su más que probable desintegración. Buscan una legitimación moral para destruir Rusia.
Casandro
Y al mismo tiempo debe haber emitido como minimo otras tres o cuatro para Zelensky, Biden, Obama, Solana o Borrell, seguro. Tienen que estar muy mal los bancos de occidente para que el Tribunal de la Haya se comporte como la fiscalia de Sánchez o Maduro.
Casandro
Y al mismo tiempo debe haber emitido como minimo otras tres o cuatro para Zelensky, Biden, Obama, Solana o Borrell, seguro. Tiene que estar muy mal los bancos de occidente para que el Tribunal de la Haya se comporte como la fiscalia de Sánchez o Maduro.