El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este jueves que impondrá aranceles del 5% sobre las importaciones que llegan al país desde México hasta que dejen de entrar migrantes ilegales a Estados Unidos.
"El 10 de junio Estados Unidos impondrá tarifas del 5% a todos los bienes que entrar en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.
"Las tarifas irán aumentando de manera gradual hasta que se remedie el problema de la migración ilegal, momento en el que se retirarán los aranceles", ha aseverado.
Trump ha detallado que los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10%, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25%.
México: la medida es "muy extrema"
Por su parte, el viceministro mexicano de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, ha calificado la medida como "muy extrema" y ha recalcado que podría llevar a una guerra comercial entre ambos países, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.
Además, Seade ha advertido de que México responderá "de forma enérgica" a las medidas de Estados Unidos en caso de que las aplique y ha indicado que el anuncio del mandatario estadounidense ha sido como una "ducha helada" a las buenas relaciones entre ambos países.
"No es un secreto que el presidente Trump es muy activo en Twitter. Publica muchos tuits sobre cosas que luego abandona. Habla de otras cosas que luego mueren ahí y solo algunas toman efecto", ha añadido.