Ucrania puede lanzar su anunciada contraofensiva el día 9 de ese mes, cuando Rusia celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, advirtió hoy Andréi Marochko, representante de las autoridades instaladas por Rusia en la república popular de Lugansk, anexionada en septiembre pasado.
"Para este fin de semana se esperan condiciones meteorológicas favorables que permitirán a las formaciones armadas ucranianas emplear plenamente los equipos y armamentos suministrados por los países de la OTAN", dijo Marochko en declaraciones a la agencia oficial rusa TASS.
Agregó que "con un alto grado de probabilidad el enemigo intentará ensombrecer la celebración del Día de la Victoria". Marochko señaló que actualmente las fuerza ucranianas acumulan armamento y pertrechos y conforman grupos de ataque para "acciones contraofensivas de envergadura".
"De este modo, a fines de esta semana y a comienzos de la próxima hay una gran probabilidad de que Ucrania reanude la fase activa de acciones de carácter ofensivo", recalcó. El viernes pasado el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, afirmó que los preparativos de la contraofensiva ucraniana habían entrado en su fase final. "En términos generales, estamos listos", afirmó el ministro en declaraciones a la agencia nacional ucraniana Ukrinform.
Tamuda
La nueva campaña de publicidad de primavera se inicia. Hace unas semanas, “Ucrania no estaba preparada para una contraofensiva”. Lo decían los militares ucranianos y sus aliados. De pronto, ¡surge el milagro! Y resulta que está más que preparada. Incluso para tomar Crimea. La OTAN empuja y empuja. Quiere resultados después de tanta pasta y además, tiene prisa. No confía en poder aguantar mucho tiempo el ritmo de destrucción que Rusia le ha impuesto. Total, los muertos no le pesan a los belicosos de salón. La nueva campaña de publicidad, es la misma de siempre. Su eje de comunicación básico, repetido desde el día uno por los conventículos de propaganda y las instituciones tan “prestigiosas” como la inteligencia británica y su secretario de defensa, es, “Rusia está a punto de agotarse”. Una profecía sibilina que nunca se cumplió. Durante el año pasado, la profecía venia adornada con el colorido técnico de una próxima entrega de “armas milagrosas”. De inmediato, el diligente plumilla, consultaba en los catálogos comerciales de la OTAN y explicaba “su extraordinario poder y superioridad frente a las armas rusas”. A la vez que se apuntalaba el mito de la superioridad técnica de la OTAN, éramos “correctamente” informados de que las armas rusas, eran trogloditas y no valían un pimiento. Ahora que la OTAN solo ha podido enviar equipos sacados del desguace, y que las "armas milagrosas" han fracasado en el test de la guerra real, diferente a los catálogos, ocurre que ¡Ucrania está más preparada que nunca! ¡Ha llegado la primavera a Ucrania! Sucesos milagrosos se avecinan.