Este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras el auténtico horror que se ha vivido en Bucha, al norte de Kiev. En su intervención, el líder ucraniano ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad vasca de Guernika en 1937 durante la Guerra Civil española. "Estamos en abril de 2022" pero parece "abril de 1937" cuando Guernika fue atacada, ha dicho.
En su discurso, que han seguido diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos, el mandatario ha señalado a instado a compañías españolas como Porcelanosa o Maxam dejen para que dejen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside. No obstante, ha celebrado que "muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia" y ha querido "agradecer" el apoyo a estas compañías, al pueblo y a la sociedad. Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?", se ha preguntado.
Tras este, Sánchez se ha comprometido con su homólogo ucraniano a seguir enviando equipamiento militar para que este país pueda seguir ejerciendo su legítima defensa ante los ataques de Rusia. Asimismo ha asegurado que España continuará aplicando "las más duras sanciones" contra el régimen del presidente Vladimir Putin.
El presidente del Gobierno también le ha asegurado que España seguirá apoyando a Ucrania con "ayuda humanitaria" y con "asistencia financiera". Asimismo, ha hecho referencia a las "atrocidades" cometidas en ciudades como Mariupol y Bucha que ha calificado como "crímenes de guerra" que no pueden quedar impunes, según ha defendido. Sánchez ha reiterado que España apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y sus fronteras reconocidas internacionalmente. Asimismo ha hecho un llamamiento a Putin para que se siente "con seriedad" a negociar y ponga fin a la guerra.
En esta misma línea, Sánchez ha añadido que España va a apoyar la solicitud de adhesión de este país a la Unión Europea y se ha mostrado convencido de que finalmente se incorporará.
Finalmente ha querido trasladar un mensaje de "esperanza" a pesar de las semanas difíciles y tristes que todavía están por delante, según ha afirmado. En ese sentido ha añadido que la razón y la democracia "prevalecerán sobre la lógica de la fuerza y el autoritarismo de Putin".
"Cuente con España para afrontar esta trágica agresión. España está y estará siempre con ustedes, con el pueblo ucraniano", ha terminado.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: La UE expulsa a 19 diplomáticos rusos en sus nuevas medidas contra Rusia
Las autoridades rumanas han declarado 'persona non grata' a diez diplomáticos rusos al considerar que han contravenido los estándares internacionales sobre actividades diplomáticas.
Así se lo ha transmitido este martes el ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, al embajador ruso en Bucarest, Valeri Kuzmin, quien previamente había sido convocado a la sede del Ministerio.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: La UE expulsa a 19 diplomáticos rusos en sus nuevas medidas contra Rusia
El Poder Judicial de Francia ha procedido a abrir tres procedimientos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania contra ciudadanos franceses.
Según la Fiscalía Antiterrorista de París, encargada del caso, los incidentes que se están investigando están relacionados con agresiones psicológicas, ataques deliberados a civiles y confiscación de bienes, entre otros.
Estos presuntos crímenes de guerra habrían sido llevados a cabo en las ciudades de Mariúpol, Gostomel y Chernígov.
Última hora de la guerra en Ucrania, en directo: La UE expulsa a 19 diplomáticos rusos en sus nuevas medidas contra Rusia
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este martes la expulsión de un grupo de diplomáticos de Rusia --un total de 19--, dentro de un paquete de medidas con el que el bloque quiere contribuir a frenar la "maquinaria de guerra" de Vladimir Putin tras las "atrocidades" perpetradas en Bucha y otras zonas ocupadas.
Los ataques sobre poblaciones civiles, ejemplificadas en matanzas como la de Bucha o en el "brutal" asedio sobre Mariúpol, "han mostrado la verdadera cara de esta guerra, de la guerra del Kremlin contra Ucrania y su pueblo", ha lamentado Borrell.
El jefe de la diplomacia europea ha subrayado que la posición de la UE "ha sido muy clara" y pasa por seguir con las sanciones "mientras continúe la agresión rusa" sobre Ucrania. "No estamos atacando al pueblo ruso, sino al Kremlin", ha dicho Borrell.