Internacional

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora, las 6.30, una hora más en la España peninsular

  • Juan Carlos I y Doña Sofía accediendo juntos al Buckingham Palace -

El Reino Unido ha comenzado a recibir a los jefes de Estado y dignatarios mundiales que asistirán el lunes al funeral de la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras siete décadas en el trono. El rey Carlos III ejercerá de anfitrión en una recepción en el palacio de Buckingham con los principales líderes desplazados a Londres que comenzará en torno a las 18.00 hora local

La cola para poder acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II, instalada en el palacio de Westminster, se extiende por kilómetros y la espera para acceder supera las 13 horas. Miles de personas han pasado la noche a la intemperie para mantener su puesto en la cola, que va desde el palacio de Westminster hasta la playa de Bermondsey, según los datos que ofrece el Ejecutivo británico en tiempo real.

El funeral de la monarca será histórico no solo por la despedida a una de las figuras más importantes de nuestro siglo sino también porque ha propiciado que Felipe VI y el Rey emérito vuelvan a coincidir en un acto público por primera vez desde que Don Juan Carlos se instaló en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en agosto de 2020 y tras el encuentro que mantuvieron el pasado 23 de mayo en Zarzuela con motivo de la primera visita del que fuera monarca a España.

La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora, las 6.30, una hora más en la España peninsular. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales.

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

El rey Carlos III de Inglaterra ha recibido este domingo en el Palacio de Buckingham a los dirigentes mundiales que se han desplazado hasta Londres para asistir el lunes al funeral de Estado por la reina Isabel II.

En total son unos 500 comensales, presidentes, primeros ministros y miembros de las familias reales de todo el mundo. Entre ellos destaca el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha llegado al palacio en La Bestia, el coche utilizado en sus desplazamientos, acompañado de su esposa, Jill Biden.

Más de 200 líderes mundiales estaban invitados, la mayoría acompañados por su pareja, como el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha estado acompañado por Brigitte.

También han estado presentes los príncipes de Gales y otros miembros de la Familia Real británica como los condes de Wessex, los duques de Gloucester y la reina consorte, Camila.

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

Reino Unido ha guardado este domingo un minuto de silencio en recuerdo de la reina Isabel II en el último día de la capilla ardiente instalada en Westminster y en víspera del funeral de Estado por la monarca.

En Londres, cerca del Puente de Londres, a las 20.01 horas un grupo de británicos ha parado un momento y ha bajado la cabeza cumpliendo el minuto de silencio que han roto al terminar con un sonoro aplauso, según recoge la prensa británica.

Decenas de agentes de la Policía Metropolitana que estaban muy cerca, custodiando la fila de la capilla ardiente, también han cumplido con el minuto de silencio y después han cantado el himno británico.

Y en el Número 10 de Downing Street, sede del Gobierno, la primera ministra, Liz Truss, ha estado de pie frente a la emblemática puerta de la residencia durante el minuto de silencio.

En Chester, en la plaza del Ayuntamiento, se ha convocado una vigilia coincidiendo con el minuto de silenco a la que han acudido un centenar de personas.

Tras el minuto de silencio ha sonado un fuerte aplauso y después se ha leído un poema a la reina escrito por Simon Armitage, 'Una promesa hecha y cumplida por la vida'. Posteriormente se ha realizado un rezo y se ha cantado el himno británico antes de la bendición del oblispo de Chester, Mark Tanner. También se ha invitado a los asistentes a encender velas en señal de "esperanza y oración" por la nación.

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha visitado este domingo la capilla ardiente de la reina Isabel II y ha destacado que ha sido "un honor" conocer a la monarca, de quien ha dicho que le recordaba a su madre.

Biden ha explicado al ser interrogado por la razón por la que Isabel II le recordaba a su madre que era "por cómo te tocaba mientras se inclinaba ligeramente, por cómo te miraba como diciendo '¿Estás bien? ¿Puedo hacer algo por ti? ¿Qué necesitas?' y después: 'Asegúrate de que haces lo que debes hacer'".

"A toda la gente de Inglaterra, toda la gente de Reino Unido: nuestro corazón está con vosotros. Sois afortunados por haberla tenido durante 70 años. Todos lo fuimos. El mundo es mejor gracias a ella", ha añadido.

"La prensa estadounidense me ha escuchado decir lo que pienso desde hace mucho tiempo. Puede que sea demasiado, si me disculpan la expresión por irlandesa: se trata de tratar a la gente con dignidad", ha explicado.

Biden ha recordado así que tanto su madre como su padre "creían que todo el mundo, fueran quienes fueran, fuera cual fuera su situación, fueran de donde fuesen, se merecían ser tratados con dignidad. Y eso es exactamente lo que transmitía (la reina) conforme andaba, con sus actos".

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace



Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace



Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado por separado a Londres. El emérito lo ha hecho por sus propios medios mientras que su mujer ha llegado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española junto con Felipe VI y la Reina Letizia.

Los dos se alojarán en el mismo hotel durante su estancia en Londres, según ha informado Casa Real, que ha precisado que se ha hecho así por "razones de carácter logístico y organizativo".

Este es el primer acto institucional en el que participa Don Juan Carlos desde que en mayo de 2019 informó por carta al Rey de su plan de abandonar la vida pública desde el 2 de junio de ese año.

Los Reyes Felipe VI y Letizia a su llegada a la Capilla Ardiente de la Reina Isabel II, en el Palacio de Westminster, a 18 de septiembre de 2022, en Londres. Europa Press

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

El Rey Carlos III realizará en la tarde-noche de hoy una recepción para los líderes mundiales que se han trasladado hasta Londres para despedir a Isabel II. Juan Carlos I ya está en el interior del Buckingham Palace, al que ha llegado junto a doña Sofía. El Emérito, vestido de luto, ha necesitado el apoyo de su asistente para poder caminar con fluidez

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

En la imagen, Jair Bolsonaro, uno de los líderes políticos que está en Londres para presentar sus respetos a Isabel II. Forma parte de una larga lista de representantes de más de 100 países de todo el mundo

Jair Bolsonaro junto a su esposa Michelle. Foto: Chip Somodevilla/PA Wire/dpa

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

Los Reyes de España ya están en Londres para asistir al funeral, que se celebrará mañana, de Isabel II. Felipe VI y doña Letizia han visitado al embajador español en Reino Unido para después, trasladarse hasta la capilla ardiente de Isabel II para mostrar sus respetos

 

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

La reina consorte de Inglaterra, Camila, ha destacado de la difunta reina Isabel II que era "la única mujer" en un mundo de primeros ministros y presidentes dominado por los hombres.

"Tiene que haber sido muy difícil para ella ser la única mujer. No ha habido mujeres primeras ministras ni presidentas. Ella era la única, así que se labró su propio hueco", ha afirmado Camila en una entrevista con la BBC que será emitida en la noche del domingo, antes del minuto oficial de silencio por la monarca previsto para las 20.00 horas.

El adelanto de estas declaraciones recoge también la admiración de Camila por la sonrisa de Isabel II. "Siempre recordaré su sonrisa", ha afirmado en un tono muy emotivo y personal, así como sus "maravillosos ojos azules que le iluminaban toda la cara cuando sonreía".

"Siempre recordaré esa sonrisa. Esa sonrisa es inolvidable (...). Siempre será parte de nuestras vidas. Ahora tengo 75 años y no puedo recordar a nadie que no sea la reina en su posición", ha afirmado Camila.

Camila es reina consorte y princesa de Gales, pero sus inicios en la vida pública fueron difíciles, ya que se la responsabilizaba de la separación de Carlos, ahora Carlos III, de su primera esposa, Diana, quien además falleció en un trágico accidente de tráfico en París en 1997. Carlos y Camila se casaron en 2005 y finalmente fue aceptada en la Familia Real con la bendición de la reina y será coronada reina en la inminente coronación de su marido.

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

La Policía Metropolitana de Londres ha informado este domingo del cierre de numerosas calles en el centro de Londres durante la jornada del lunes, coincidiendo con el funeral de Estado de Isabel II, fallecida la semana pasada en el Castillo de Balmoral.

Así, ha indicado que a partir de las 5.00 horas (hora local), muchas calles en el centro de Londres serán cerradas, principalmente entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St James.

"Aún habrá acceso para peatones. Si bien reconocemos que estos cierres podrían causar inconvenientes, son necesarios para garantizar la seguridad de los miembros del público que visiten Londres y para permitir que las ceremonias planificadas tengan lugar", ha apuntado en su página web.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, durante la jornada del lunes tendrá lugar una de las mayores operaciones de transporte en Reino Unido debido a que se espera que un millón de personas visiten la capital.

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

El príncipe Andrés, hijo de la difunta Isabel II, rindió tributo este domingo a la soberana en un mensaje en que el que recordó que para él era "tres en una": "Mamá, madre de la nación y Su Majestad".

En su comunicado, el duque de York, de quien se dice que era el favorito de la reina, afirma que echará de menos las "opiniones, el consejo y el humor" de su madre.

"Su Majestad, ha sido un honor y un privilegio servirte. Madre -de la nación-, tu devoción y servicio personal a nuestra nación es única y singular; tu pueblo muestra su amor y respeto de muchas formas diferentes y sé que estás buscando cómo honrar ese respeto", señala Andrés.

"Mami, atesoraré siempre tu amor por un hijo, tu compasión, tu cuidado y tu confianza. Tu conocimiento y sabiduría me han parecido infinitas, sin límites ni contención", agrega.

Para el tercero de los cuatro hijos de Isabel II y el duque de Edimburgo, "según se cierra el libro de nuestras experiencias, se abre otro", aunque promete llevarle "siempre cerca de mi corazón".

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

El funeral de Estado de la reina Isabel II será todo un evento diplomático al que están invitadas más de 500 personalidades de todo el mundo. Desde presidentes del Gobierno a líderes mundiales y figuras públicas y miembros de toda la realizad europea y extranjera están llamados a asistir al último adiós a la monarca más longeva de Inglaterra el próximo lunes. Aunque no hay una lista "oficial" de invitados, se han enviado invitaciones a todos los países con los que Reino Unido tiene relaciones diplomáticas y se espera la llegada de presidentes y líderes mundiales a Londres para presentar sus respetos a Isabel II.

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

Los equipos sanitarios han atendido a más de mil personas en la cola para acceder a la capilla ardiente de Isabel II desde la apertura de la misma durante la jornada del miércoles.

El Servicio de Ambulancias de Londres ha detallado que durante la jornada del sábado fueron atendidas 368 personas, incluidas 55 que requirieron ingreso hospitalario.

"Esto eleva el total de personas atendidas a 1.078, con 136 personas trasladadas al hospital", ha señalado el organismo a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora --las 6.30, una hora más en la España peninsular--. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales.

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

La reina será enterrada el próximo día 19 junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la capilla Rey Jorge VI, en el castillo de Windsor

¿Dónde será enterrada Isabel II?



Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

El Gobierno de Reino Unido ha recomendado este viernes a la población que no acuda por el momento a la cola para visitar la capilla ardiente de Isabel II debido a los largos tiempos de espera que se están registrando durante la jornada.

"Para evitar una decepción, por favor, no salgan para unirse a la cola", ha dicho el Ministerio para Cultura, Medios y Deporte, que ha detallado que durante el día se adoptará una medida sobre el cierre de la cola.

"Los tiempos de espera son ya de 13,5 horas y podrían aumentar", ha explicado. En estos momentos, el final de la cola se encuentra cerca del parque Southwark.

La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora --las 6.30, una hora más en la España peninsular--. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales.

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

Este será el recorrido del funeral de Isabel II



Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

La reina será enterrada el próximo día 19 junto a la tumba de su marido, el duque de Edimburgo, en la capilla Rey Jorge VI, en el castillo de Windsor, en una ceremonia privada. El acto será a las 19.30 hora local (18.30 GMT), justo después del funeral de Estado que recibirá en la abadía de Westminster. Este lugar, muy próximo al Parlamento, dará acogida a 2.000 personas, entre las que figuran jefes de Estado y Gobierno de todo el planeta, así como representantes de casas reales.

¿Cómo será el funeral de la reina Isabel II?



Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

El tiempo de espera en la cola para poder acceder a la capilla ardiente de Isabel II, instalada hasta este lunes en el palacio de Westminster, asciende este domingo a más de trece horas, según ha informado el Gobierno británico.

El Ejecutivo ha señalado en su programa de actualización automática sobre la situación que "el tiempo aproximado de espera en la cola es de 13,5 horas" y ha agregado que el final de la misma se encuentra cerca del parque Southwark.

La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora --las 6.30, una hora más en la España peninsular--. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales.

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la primera dama, Jill Biden han aterrizado a las 22.00 horas (hora local) de este sábado en el aeropuerto Stanstead situado a las afueras de Londres para acudir al funeral de la reina Isabel II, según ha informado la Casa Blanca.

Al descender del Air Force One, el matrimonio Biden ha sido recibido por la embajadora de Estados Unidos para el Reino Unido, T. H. Jane Hartley y su marido, Ralph Schlosstein, la representante del rey en Essex, Jennifer Tolhurst y el representante especial de la Secretaría de Exteriores, Nicholas Jarrold.

Después, a las 22.18 horas (hora local), el presidente y la primera dama han emprendido un viaje por carretera de una hora hasta el centro de Londres.

Última hora tras la muerte de la Reina: Juan Carlos I llega a Buckingham Palace

Los ocho nietos de Isabel II han realizado este sábado una tradicional guardia de vigilia en torno al féretro de la difunta reina encabezados por el príncipe de Gales, Guillermo.

También ha participado el duque de Sussex, Enrique, hermano del príncipe Guillermo, así como Peter Phillips, Zara Tindall, las princesas Beatriz y Eugenia, Luisa y el vizconde de Severn, Jacobo. El mayor es Peter Phillips, de 44 años, mientras que Jacobo tiene 14.

Los ocho han rodeado el féretro y han permanecido de espaldas a él durante unos 15 minutos en lo que se ha convertido ya en una tradición de la monarquía británica

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli