Internacional

La Unión Europea ofrece vacunas gratis a China para hacer frente al brote en el país

Algunos países han implementado controles para los viajeros que lleguen desde China, desde que las autoridades levantasen las restricciones por las manifestaciones de la sociedad en contra de la política del 'Covid Zero'

  • Hospitales en China

La Unión Europea ha ofrecido a China vacunas gratuitas contra el virus de la Covid-19 para ayudar al país asiático a hacer frente al brote masivo que están registrando las autoridades chinas tras levantar las restricciones. La iniciativa de la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se habría realizado en los últimos días, antes de una reunión de la Comisión Sanitaria de la UE, con el objetivo de organizar una respuesta europea a la ola de infecciones, según han explicado varios funcionarios al periódico 'Financial Times'.

La comisaria Kyriakides se habría acercado así a sus homólogos chinos, que no habrían dado por el momento ninguna respuesta a la oferta, según la fuente consultada por el citado diario. "La Unión Europea está lista para ofrecer su apoyo, incluida la experiencia en salud pública y las donaciones de vacunas", indicó hace unos días la comisaria a través de su perfil en la red social Twitter.

"Las amenazas mundiales para la salud requieren transparencia, solidaridad y enfoques coordinados a través de las fronteras. Necesitamos trabajar juntos para abordar los impactos de la situación de la COVID-19 en China", explicó Kyriakides. La comunidad internacional ha pedido transparencia a las autoridades chinas, ya que dudan de los datos proporcionados en cuanto a cifras de muertos y contagiados. Mientras, algunos países han implementado controles para los viajeros que lleguen desde China, desde que las autoridades levantasen las restricciones por las manifestaciones de la sociedad en contra de la política de Xin Jinping 'Covid Zero'.

Freno a la actividad manufacturera

El deterioro de la actividad manufacturera en China se agravó ligeramente en diciembre como consecuencia de los nuevos brotes de Covid-19, según el índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por Caixin, que bajó a 49 puntos desde los 49,4 del mes anterior, acumulando así cinco meses consecutivos de contracción. Las medidas de contención de la Covid-19, incluidos los cierres temporales de fábricas, combinadas con una menor demanda de los clientes, impulsaron una mayor caída en la producción manufacturera al final del cuarto trimestre.

Asimismo, la implementación de estas medidas de contención continuó afectando la logística, alargando los tiempos de entrega de los proveedores por sexto mes consecutivo. "Los brotes de COVID-19 redujeron la actividad manufacturera", explicó Wang Zhe, economista sénior de Caixin Insight Group, para quien las consecuencias de la pandemia fueron un lastre para la producción y las ventas, mientras que, "debido a la recesión económica y la débil demanda en el extranjero", los nuevos pedidos de exportación también se mantuvieron en contracción por quinto mes consecutivo.

Sin embargo, los fabricantes chinos expresaron en diciembre un mayor optimismo con respecto a las perspectivas anuales de producción, impulsando el sentimiento positivo al nivel más alto en diez meses, ya que las empresas anticipan que la producción aumentará a medida que mejore la situación de la pandemia y se fortalezcan las condiciones del mercado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli