La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles que es "indispensable" que Ucrania realice reformas para reforzar sus instituciones y combatir la corrupción si desea ingresar en la Unión Europea y en la OTAN, informa EFE.
"Tenemos una importante contribución que hacer al deseo de Ucrania no solo de ser miembro de la Unión Europea, sino también de unirse a la OTAN. Indispensable para ello: reformas, fortalecimiento de las instituciones y la lucha, por ejemplo, contra la corrupción", ha declarado Von der Leyen ante la prensa a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica.
La política alemana ha asegurado que la Comisión Europea está "trabajando intensamente" junto con Ucrania para que pueda llevar a cabo esas reformas.
"Es asombroso ver la velocidad a la que Ucrania se está reformando a pesar de esta guerra", ha comentado.
Para Von der Leyen es "impresionante" el avance de Ucrania en su camino hacia la UE, y destaca "el entusiasmo y la intensidad" con que se está reformando.
"Estoy muy segura de que si continúan manteniendo esta velocidad, el éxito llegará pronto. Y es un ejemplo impresionante para demostrar que puede avanzar rápidamente en su membresía si cumple con las condiciones necesarias", ha apostillado.
La UE ha movilizado 70.000 millones para Ucrania, ha dado refugio a cuatro millones de ucranianos y "ha entregado equipo militar de una manera sin precedentes".
En opinión de Von der Leyen, está "claro" que la guerra de agresión rusa contra Ucrania "cambia el rostro de Europa para siempre", con la adhesión de Finlandia y próximamente de Suecia a la Alianza.
"Estamos decididos a defender el Derecho Internacional, la Carta de la ONU, y esto es lo que nos une aquí en Vilna", ha señalado.
Ha puesto de relieve que "llevamos más de 500 días en una guerra horrible que Rusia desató contra su vecino pacífico Ucrania, más de 500 días de sufrimiento para el pueblo ucraniano, pero también más de 500 días de impresionante resiliencia, coraje y valentía del pueblo ucraniano".
70.000 millones de euros para Ucrania
Ha asegurado que este miércoles enviará el mensaje claro de que "la Unión Europea apoya a Ucrania", como ha venido haciendo desde el comienzo del conflicto.
La UE ha movilizado 70.000 millones de euros para Ucrania, ha dado refugio a cuatro millones de ucranianos y "ha entregado equipo militar de una manera sin precedentes en una zona de guerra activa", ha indicado.
Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, asisten a la cumbre de la OTAN para participar en una sesión con los líderes aliados y los de Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
Michel ha afirmado a su llegada que la Unión Europea y la OTAN "están extremadamente unidas en estos tiempos extremadamente difíciles para apoyar a Ucrania tanto como sea posible".
"Excelente cooperación"
Destaca "la excelente cooperación" entre las dos organizaciones y ha añadido que el club comunitario "está trabajando mucho para que la UE se convierta cada vez más en un proveedor de seguridad, en plena coordinación" con la Alianza.
"Es también muy importante dejar muy claro que queremos estar extremadamente unidos y que estamos preparados para proporcionar garantías de seguridad a Ucrania para participar en todos los esfuerzos", comentó, y agregó que no hay "espacio para la impunidad".