El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este sábado la necesidad de buscar el fin de la guerra en 2024 "por vía diplomática", dejando claro que no aceptará una capitulación. Zelenski ha señalado la dificultad de la situación bélica en el este del país debido a la lentitud en la llegada de armamento, mientras asegura que las pérdidas rusas son insostenibles. También ha abordado las implicaciones del regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, manteniendo que Ucrania no negociará desde una posición de debilidad.
Zelenski ha defendido que Ucrania debe hacer "todo lo posible" para terminar la guerra el próximo año por vía diplomática, pero ha rechazado una capitulación. "Es muy importante", ha afirmado en una entrevista con Radio Ucraniana. Sin embargo, ha destacado que Vladimir Putin "no quiere negociar" y solo busca "unas condiciones de capitulación", algo que Ucrania no está dispuesta a aceptar.
En el frente oriental, Zelenski ha reconocido que la situación es "muy difícil", con los rusos avanzando lentamente. Ha atribuido este avance a la falta de armamento y personal entrenado en las brigadas ucranianas, mencionando que algunos envíos de armas han tardado hasta 12 meses desde su aprobación en el Congreso estadounidense. "No se puede llenar una brigada con personal cuando estás esperando tal o cual arma", ha lamentado.
El presidente ucraniano ha asegurado que Rusia pierde entre 1.500 y 2.000 combatientes diarios entre muertos y heridos, lo que está ralentizando su avance en algunos frentes. Sin embargo, ha advertido que Rusia sigue siendo un enemigo peligroso al "no valorar a su propia gente" ni preocuparse por las bajas.
Sobre una posible negociación con Putin, Zelenski ha indicado que "no quiere la paz en Ucrania", pero podría buscar un escenario donde se siente con líderes mundiales para romper su aislamiento político sin llegar a acuerdos concretos. "Eso beneficiaría a Putin, sería la destrucción de su aislamiento construido a costa de la muerte de ucranianos", ha señalado.
En relación a Donald Trump y su regreso a la Casa Blanca, Zelenski ha subrayado que espera conocer con más detalle las perspectivas del expresidente en un próximo encuentro. Ha asegurado que "nadie quiere la paz tanto como nosotros", pero ha advertido que Ucrania no permitirá ser presionada para aceptar una paz injusta que implique renunciar a sus derechos.
Zelenski ha afirmado que Trump "está de nuestro lado, apoyando a Ucrania" y ha recordado que Estados Unidos no es un mediador neutral, habiendo aprobado ayudas por 175.000 millones de dólares, de los cuales Kiev ha recibido menos de la mitad. "Ucrania no va a estar sola con la Federación Rusa. ¿Qué se puede negociar con un asesino?", ha concluido, dejando claro que no se sentarán a negociar desde una posición de debilidad.