La crisis del coronavirus ha puesto a los medios de comunicación en serios aprietos, pues el caudal de ingresos que reciben de los anunciantes ha disminuido de manera drástica. Esta situación ha llevado a Editorial Prensa Ibérica a plantear expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en, al menos, tres de sus periódicos, tal y como avanza Dircomfidencial y confirman fuentes sindicales a Vozpópuli.
Uno de los diarios en los que se ha avanzado esta medida es El Periódico de Catalunya, es decir, el rotativo generalista del Grupo Zeta que adquirió Javier Moll hace casi un año, en una operación en la que obtuvo una quita de deuda del 70% -sobre 100 millones de euros- por parte de la banca acreedora.
En la reunión que han mantenido en los últimas horas la empresa con los trabajadores, los representantes de Prensa Ibérica han asegurado que su intención es mantener la actual estructura del periódico y no acometer despidos. Ahora bien, fuentes de la redacción -que ha sufrido recortes salariales y laborales en el pasado- reconocen la incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria en el diario.
La empresa ha argumentado 'necesidades de la producción' para justificar esta medida, que comenzará a negociarse el próximo lunes, tal y como explican los mismos informantes.
Además de a El Periódico, el ERTE también está previsto que afecte a Sport -deportivo- y en Diario de Mallorca. No se descarta que la decisión se extienda a otros periódicos del grupo.
Las fuentes oficiales del Grupo Zeta no han atendido a este medio para poder confirmar este último supuesto.